Restringirán movimientos de animales a quienes no hayan vacunado contra carbunclo bovino

En el encuentro, en el que participó el Director Provincial de Carnes, se subrayo el carácter obligatorio de la vacunación ya que es una zoonosis que afecta a los animales y al hombre, pudiendo ser mortal para ambos.


amanecer rural

La enfermedad se caracteriza en los bovinos por presentar muerte súbita, con arrojamientos sanguinolentos por los orificios naturales, en los cuales se encuentra presente el agente etiológico.

Según indicaron las autoridades es una patología fácil de combatir, ya que hoy se puede vacunar de mayo a diciembre con un veterinario o los vacunadores de las fundaciones que certifican el trámite; la vacuna es efectiva y está disponible en cantidad suficiente.

También se aclaró que los feed lots inscriptos en el SENASA no deben cumplir con la norma debido a lo improbable que resulta la ingesta de esporas.

En aquellos establecimientos donde se sospeche estar ante un caso de carbunclo, se recomienda no efectuar la necropsia y quemar los cadáveres para evitar la diseminación de las esporas.

 





Fuente: Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)







Notas Relacionadas