Jujuy acopiará 19 millones de kilos de tabaco

La Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy comenzó con el acopio de tabaco de la actual campaña, en la que espera alcanzar un procesamiento de 19 millones de kilos, cifra similar a la anterior, estimaron directivos de la entidad.


amanecer rural

La inauguración del proceso industrial del tabaco fue encabezado por el gobernador Gerardo Morales en la ciudad de Perico, acompañado por el presidente de la Cooperativa, Cristian Lamas, y el coordinador de Tabaco del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Marcelo Viegas Calçad, entre otras autoridades.

Morales aseguró que se le seguirá otorgando al sector tabacalero "toda la tregua y ayuda financiera necesarias" para que dicho acopio "pueda funcionar como corresponde, manteniendo la convicción de sostener a la cooperativa".

El mandatario consideró que una eventual quiebra de la cooperativa "iba a significar la caída del sector", por lo que el gobierno provincial decidió sostener a la organización, poner garantías del Estado y hacer gestiones en el Banco de la Nación Argentina.

"Ahora estamos trabajando con buen financiamiento para continuar, ya que se trata de una lucha de todos los años", precisó y resaltó que "hay más de 100 productores trabajando" mientras que desde el gobierno se monitorea "muy de cerca para que no se caiga la producción, a la que todos debemos cuidar", finalizó.

En declaraciones a Télam, Lamas indicó que se estima "una compra de tabaco similar a la campaña anterior (2017), muy cercana a los 19 millones de kilogramos".

Al respecto, indicó que para alcanzar la cifra nombrada hay que evaluar "el factor climático que en la etapa de cosecha se está sufriendo una sequedad muy importante, por lo que la cosecha se tuvo que adelantar unos 20 días".

La cooperativa cuenta con unos 400 productores socios además de proveedores y recibe financiamiento por parte del Estado; en el primer día de acopio reunió un millón de kilos de tabaco.
Dicha entidad fue fundada en 1969 para la compra, proceso y comercialización de tabaco Flue Cured Virginia. 

Está situada en ciudad de Perico, a 33 kilómetros de la capital jujeña, área donde se plantan actualmente 19.600 hectáreas de tabaco con una producción anual que oscila entre las 42.000 y 49.000 toneladas.





Fuente: Agritotal







Notas Relacionadas