En Santa Fe, la agroindustria genera 1 de 4 trabajos en blanco

En la provincia de Santa Fe (Argentina), una de las principales en producción agroindustrial, uno de cada cuatro trabajadores registrados está ligado al campo y a las cadenas agroalimentarias, de acuerdo a un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)


amanecer rural

El relevamiento se realizó con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, informes de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Hacienda de la Nación, Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia de Santa Fe.

Se analizaron las diferentes categorías de trabajadores registrados del país (sector privado, público, trabajadores de casas particulares, autónomos, monotributistas y monotributistas sociales), evaluando a un total de 12,2 millones de trabajadores registrados.

La conclusión a la que se arribó es que “Uno de cada cuatro trabajadores registrados en la provincia de Santa Fe revisten alguna de las siguientes situaciones: a) O trabajan directamente en el campo en actividades agrícolas y ganaderas, b) trabajan en forma directa en las cadenas agroalimentarias, c) prestan servicios a dichas cadenas d) comercializan bienes de dichas cadenas, e) perciben sus ingresos en forma directa o indirecta gracias a la actividad de las cadenas agroalimentarias, f) o son trabajadores del Estado provincial, municipal o comunal que prestan servicios a las cadenas agroalimentarias”.

Lo que significa que aproximadamente cerca de 228 mil trabajadores santafesinos se encuentran en dicha situación, lo cual representa el 25% del total provincial.

Alta participación santafesina en las exportaciones

En otro informe, que realizó la misma entidad, quedó evidenciada la elevada participación que tiene Santa Fe en el comercio internacional de Argentina.

Es la segunda provincia con mayor participación en las exportaciones del país detrás de Buenos Aires. En 2016 concentró el 24% de los dólares ingresados al país por exportaciones, con un total facturado al exterior de 13.800 millones de dólares. Esto significa que 1 de cada 4 dólares de exportación que percibe Argentina, lo genera la provincia de Santa Fe.

Santa Fe fue responsable del 64% de las exportaciones nacionales de harina y pellets de soja: aproximadamente 6.400 millones de U$S.”Éste es el producto estrella de la de la balanza comercial argentina. No hay otro producto en el país que genere tantas divisas como él: cerca de 10 mil millones de dólares en el año 2016” señala el informe.

Por otra parte, la provincia participó con el 65 % de las exportaciones argentinas de aceite de soja: 2.600 millones de U$S.

Además, la provincia tuvo a su cargo el 76% de las exportaciones nacionales de biodiesel: 943 millones de U$S. En consecuencia, casi 8 de cada 10 dólares generados a nivel nacional por exportaciones de biodiesel, tuvieron como responsables empresas radicadas en Santa Fe, principalmente las localizadas en el Gran Rosario





Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario







Notas Relacionadas