Avanza la cosecha de trigo con picos de rinde de 65 qq/ha

El 8,4 % del a?rea remanente se concentra en su totalidad en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde los rendimientos recolectados continu?an superando al promedio de los u?ltimos an?os.


amanecer rural
Avanza cosecha de trigo


En el oeste de Buenos Aires el rendimiento medio se ubico? en 41,1 qq/Ha, aunque las productividades relevadas presentaron gran heterogeneidad en funcio?n del tipo de ambiente. En lotes afectados por los excesos hi?dricos acumulados durante las etapas vegetativas, se relevaron pe?rdidas en el potencial de rendimiento, alcanzando rindes entre 15 qq/Ha y 28 qq/Ha.

 

A su vez, las labores de recoleccio?n tambie?n avanzaron con fluidez sobre el centro de Buenos Aires. En nu?meros absolutos se cosecharon ma?s de 255.000 hecta?reas con un promedio de 36,6 qq/Ha. El volumen parcial acumulado ascendio? a 935.000 toneladas, releva?ndose lotes con menor productividad como consecuencia de las heladas tardi?as que se registraron en etapas cri?ticas de llenado de grano.

En paralelo, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa los rendimientos relevados registraron una disminucio?n intersemanal debido al ingreso de lotes tardi?os que presentaron escasa humedad sobre el final del ciclo fenolo?gico.

Por u?ltimo, sobre los nu?cleos trigueros del sudeste de Buenos Aires los rendimientos recolectados se ubicaron entre los 40 qq/Ha y 65 qq/Ha. Sin embargo, se espera una menor productividad en lotes implantados en fechas tardi?as como consecuencia de los anegamientos que afectaron al desarrollo vegetativo durante el invierno y comienzo de la primavera.





Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas