Polémica en Uruguay por la aparición de pollos con “músculos verdes”

Una fuerte polémica se desató en las últimas horas en Uruguay, luego de que un hombre denunciara a través de su cuenta de Facebook que en una cadena de supermercados le vendieron un pollo con músculos de color verde.


amanecer rural
Polémica en Uruguay


Tras hacer el reclamo, un carnicero le aseguró que se trataba de la presencia de hormonas, por lo que el cliente recomendó en las redes “no consumir más pollo”. El post se viralizó, y ahí fue cuando el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) decidió intervenir y salir a aclarar que en el país vecino “no está permitido el uso de hormonas”.

“Ayer compré en Tienda Inglesa esta pechuga y al cortarla me encuentro con esto verde que se ve en la foto. El pollo estaba fresco y no tenía mal olor. Me fui a hacer el reclamo a la Tienda y pedí para hablar con el encargado de carnicería (me atendió muy bien) para saber qué era eso. Él me explicó que es de las inyecciones de hormonas que les dan a los pollos para incrementar el peso rápidamente y que esto sucede en TODOS LOS POLLOS que no son de campo, pero que en algunos casos el pollo no absorbe bien las hormonas y por eso queda como un ‘hematoma'”, contó el usuario identificado como Ale Ale.

 

En ese sentido, destacó que el tema “no es de responsabilidad de la Tienda, pero sí lo es de las avícolas. Hoy me entero por una amiga que hay estudios en Uruguay de varones adolescentes con tumores de mamas benignos y que la coincidencia era que todos comían bastante pollo”. “Lógicamente, ni mi familia ni yo comeremos más pollo y es bueno difundir esto ya que pienso que la mayoría de las personas no lo saben”, cerró.

Por su parte, el MGAP emitió un comunicado oficial en el garantizó que “no está permitido el uso de hormonas en Uruguay, tal como se especifica en el decreto 915/88”. “Allí también se define la prohibición de la importación, fabricación, venta y uso de los medicamentos veterinarios utilizados para la promoción del crecimiento o engorde en las especies bovina, ovina, suina, equina y aves”, sostuvo.

“Es importante resaltar que lesiones en pectorales provocada por traumatismos (machucamiento) en aves pueden generar una coloración verdosa”, argumentó, y destacó que “en la órbita del MGAP funciona el Programa Nacional de Residuos Biológicos, cuyo cometido principal es asegurar la inocuidad de la carne y productos cárnicos para consumo humano”.

En tanto, señaló que “este programa que es oficial y se desarrolla en todo el territorio nacional, consiste en un muestreo para el monitoreo de medicamentos veterinarios y contaminantes ambientales en plantas de faena, así como en establecimientos agropecuarios”.

“Uruguay recibe auditorias de alta exigencia por los distintos países compradores al sistema de producción y faena. En coordinación con INAC, se está trabajando sobre la situación denunciada para dar seguimiento de la misma”, cerró el Ministerio.





Fuente: Infocampo







Notas Relacionadas