La falta de humedad reduce 100 mil hectáreas a la soja en la región central

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, indicó que debido a la situación hídrica por la cual atraviesan las regiones del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires


amanecer rural
Falta de humedad en la región central


La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, indicó que debido a la situación hídrica por la cual atraviesan las regiones del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, la proyección de siembra de soja se ajusta a 18.000.000 hectáreas, cifra que se ubica un 0,5 % inferior a nuestra última publicación y que reflejaría una nueva disminución interanual del 6,2 % (Superficie Soja 2016/17: 19,2 MHas). 

La siembra de maíz se encuentra demorada por la falta de humedad en el norte del país, mientras que en el centro y sur del área agrícola la implantación del cereal transita su tramo final. 

En cuanto al crecimiento y desarrollo, lotes tempranos llenan grano bajo una condición de humedad adecuada a regular. A su vez, se relevaron las primeras recolecciones en el Centro-Norte de Santa Fe con rendimientos que se ubicaron por debajo de los promedios zonales. 

Por otra parte, y como resultado del análisis de imágenes satelitales para la campaña triguera 2017/18, se mantiene la estimación de siembra en 5.450.000 hectáreas y de producción en 17.000.000 toneladas. Sin embargo, se realizó un importante ajuste interzonal acentuando la caída interanual de área en aquellas regiones afectadas por inundaciones durante la ventana óptima de siembra, pero afianzando la recuperación del trigo en el centro y norte del área agrícola. 

En paralelo, la cosecha de girasol avanza en el norte del país con rendimientos que por el momento superan a los acumulados durante la campaña 2016/17. En el sur de Buenos Aires y La Pampa, la oleaginosa continúa transitando etapas de botón floral y floración bajo una humedad que varía entre sequía y adecuada en función de cada ambiente.





Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas