Para la producción de leche, crece la cruza Holando-Jersey por sus altos beneficios

Experiencias realizadas por tamberos de estas vacas en Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos, han demostrado que esta raza es un 30% más eficiente en la conversión de pasto a leche que las demás razas lecheras. Esto da la pasibilidad de manejarla sobre pasturas de menor volumen forrajero o aumentando la carga animal por hectárea.


amanecer rural
Para la producción de leche, crece la cruza Holando-Jersey por sus altos beneficios


Características

• Mansedumbre: Estas vacas se adaptan perfectamente a todo tipo de manejo, ya sea ordeñadas solas, como así también en conjunto con otras razas lecheras. 

• Precocidad: Su velocidad de desarrollo, y su pubertad temprana permiten obtener preñeces antes de los 15 meses.

• Fertilidad: Tiene intervalos entre partos más cortos, lo que lleva a lograr más temeros durante su vida útil

• Facilidad de parto: Debido a un canal de parto amplio y fácilmente dilatable y a poco peso del ternero Jersey al nacer (25 Kg.). Esta raza tiene mínimos problemas de distocia, es decir no tiene casi ningún problema de parto en contraposición a otras razas lecheras que requieren vigilancia permanente.

• Rusticidad: La vaca Jersey se adapta rápidamente a los distintos tipos de climas y suelos. Es muy resistente al stress calórico. La disminución de la producción por calor comienza a una temperatura 5ºC mayor en las Jersey que en las otras razas lecheras. Esta caracteristica permite un  mayor número de cabezas por hectárea.

• Rentabilidad: Por su alto índice de conversión de pasto a leche, siete veces su peso, y por ser ésta la de mayor contenido de grasa y proteínas.

 

• Es un animal de menor volumen y peso. Su peso en la edad adulta oscila entre los 350 kg. y 450 kg. En los últimos años, la tendencia vuelca a animales de alrededor de 500 kg.-

• Dieta de menor mantenimiento

Cruza Holando con Jersey

Debido a la crisis del sector lechero, surge la necesidad de bajar costos. Una alternativa que toman los tamberos es usar la cruza con esta raza que, además de comer menos, entrega leche de mayor calidad.

Es una respuesta a uno de los problemas que atraviesan los tambos: los costos. La cruza con Jersey le permite a los tamberos “achicar” a las Holando (principal raza lechera y de mayor producción) y así gastar menos en alimentación.

En el caso de tambos pastoriles, cruzar con Jersey les da la posibilidad a los productores de aumentar la carga por hectárea. Si se comparan los litros generados de leche, la raza Holando es superior, pero en la ecuación de cosechar solidos por hectárea, es mejor la raza Jersey.

Agustín Robredo, vicepresidente de la Asociación mundial de la raza, afirmó que “actualmente entre 8 y 10 por ciento del rodeo nacional tiene Jersey”.

Se vió un fuerte aumento en el 2017 debido a que “la leche, del Jersey, se está pagando hasta 15% más”, afirmó Robredo. Esta raza produce leche con más componentes sólidos (hasta 5% de grasa y 4% de proteínas), algo apreciado para la fabricación de quesos.

Beneficios para la cadena de producción de lácteos

• Al productor con un mayor margen por hectárea o por unidad de alimentación, ya que la Jersey produce mas sólidos de leche por hectárea.
• Al industrial con un mayor rinde en productos elaborados.
• Al consumidor con una leche más rica en grasa y proteína, es decir más nutritiva.

 





Fuente: Infocampo







Notas Relacionadas