18/01/2018. .

Vacunarán contra la aftosa y la brucelosis

El lanzamiento oficial de la campaña se hará mañana en Pilar. La vacunación se extenderá hasta el 2 de marzo y el registro hasta el 16 de marzo.


amanecer rural
Vacunarán contra la aftosa y la brucelosis


El lunes 22 se iniciará la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa para bovinos en general y simultáneamente se inmunizará con sepa 19 contra la brucelosis para terneras hembras de 3 a 8 meses en todo el país, informó ayer a este diario el Dr. Primo Feltes, director del Senacsa.

El lanzamiento oficial de la campaña se hará mañana en Pilar. La vacunación se extenderá hasta el 2 de marzo y el registro hasta el 16 de marzo.

También mañana se inaugurará la nueva sede de la Coordinación de Región Sanitaria Oriental N° 5 y de la Oficina de Unidad Zonal del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal para el departamento de Ñeembucú.

Las vacunaciones se harán a través de Fundasa (Fundación Servicios de Salud Animal). “Se hará en todo el país a través de las comisiones de salud animal que ahora integran estas Fundasas. Tenemos todas las vacunas disponibles, se empezaron a distribuir desde ayer (martes) en todo el país. Las ventas ya están liberadas para los productores”, expresó el Dr. Feltes.

Informó igualmente que el Senacsa está emitiendo certificados de tránsito de animales y lo hará hasta mañana y si hay necesidad de los productores se estarán emitiendo certificados de tránsito de vacunos hasta el día sábado. Esto es para que los propietarios de haciendas puedan programar la venta de animales y gestionar certificados de traslados antes del lunes.

A partir del lunes 22 todos los establecimientos quedarán bloqueados para efectuar la vacunación. Una vez que se vacune a los animales y se registre el acta de inmunización, automáticamente quedarán desbloqueadas las haciendas, apuntó.

“Una vez vacunado el animal, se presenta el certificado y ya está liberado para ser trasladado. Los certificados se podrán obtener hasta el viernes y salen en ocho días, inclusive se podrá prorrogar la validez por una sola vez. Eso para no dejar desabastecido el mercado de animales para faena. Esos animales ya no figuran en la lista de los animales que tienen que ser vacunados”, expresó Feltes.





Fuente: ABC







Notas Relacionadas