Finalizó la cosecha 2017/2018 de trigo y cebada

Luego de relevarse las u?ltimas recolecciones de lotes tardi?os de trigo y cebada, sobre el centro y sur de Buenos Aires y sudeste de La Pampa, se da por finalizada la campan?a de fina 2017/18 con un volumen total de 20.100.000 toneladas entre ambos cultivos


amanecer rural
Finalizó la cosecha 2017/2018 de trigo y cebada


Luego de relevarse las u?ltimas recolecciones de lotes tardi?os de trigo y cebada, sobre el centro y sur de Buenos Aires y sudeste de La Pampa, se da por finalizada la campan?a de fina 2017/18 con un volumen total de 20.100.000 toneladas entre ambos cultivos. Dicha cifra se ubica un 1,5 % por encima del ciclo previo y supera en 3,4 M de toneladas al promedio de las u?ltimas 5 campan?as. Los buenos rendimientos registrados sobre las regiones del centro y sur del pai?s permitieron compensar las pe?rdidas de a?rea por excesos hi?dricos acumulados durante el inverno, alcanzando una produccio?n nacional de 17.000.000 toneladas de trigo y 3.100.000 toneladas de cebada.

En paralelo, las labores de siembra de mai?z con destino grano comercial retomaron en el norte del pai?s gracias a las precipitaciones registradas durante la u?ltima semana, que permitieron recomponer parte de la humedad en el perfil. De todas maneras, au?n restan implantar 450.000 hecta?reas entre las regiones NOA y NEA, cuya ventana o?ptima de siembra finalizari?a a mediados de febrero. Los lotes implantados en fechas tempranas se encuentran entre grano lechoso y madurez fisiolo?gica, y las labores de cosecha podri?an comenzar en el transcurso del pro?ximo mes.

Las precipitaciones acumuladas en todo el pai?s tambie?n mejoraron la condicio?n del cultivo de soja, que se encuentran entre fructificacio?n y comienzos de llenado de grano en el centro de la regio?n agri?cola. La siembra se encuentra pro?xima a culminar, restando la incorporacio?n de 590 mil hecta?reas en las regiones NOA y NEA.

A su vez, continu?a avanzando la cosecha de girasol en el centro y norte del a?rea agri?cola nacional. Sobre el NEA y Centro-Norte de Santa Fe los rendimientos recolectados se ubican por encima de los promedios zonales, superando las expectativas relevadas al inicio de la campan?a.





Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas