Santa Fe: alertan que hay zonas donde se denuncia un delito rural por día

La Comisión de Seguridad Rural comenzó a recabar información de todas las zonas afectadas. En la región de Romang, en donde solo hay siete policías rurales para patrullar más de 500.000 hectáreas y un solo fiscal, comprobaron que hay una denuncia por día por robos rurales.


amanecer rural
Santa Fe: alertan que hay zonas donde se denuncia un delito rural por día


"El año pasado empezamos a recibir denuncias reiteradas en toda la provincia. Por eso decidimos crear una Comisión de Seguridad Rural para, junto a las autoridades estatales, judiciales y policiales, trabajar al respecto, de una manera conjunta", dijo a LA NACION Ignacio Mántaras, secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe).

 

La Comisión de Seguridad Rural comenzó a recabar información de todas las zonas afectadas. En la región de Romang, en donde solo hay siete policías rurales para patrullar más de 500.000 hectáreas y un solo fiscal, comprobaron que hay una denuncia por día por robos rurales. En el INTA de Rafaela sufrieron, en más de una oportunidad, el robo de la guachera del establecimiento.

"Hay nuevas formas de delito. Antes solo era el abigeato, pero ahora ya no es solo el hurto de animales, los robos varían desde molinos, sembradoras, grupos electrógenos hasta transformadores de luz," sostuvo Mántaras.

 

Los productores prepararon para el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, un documento para advertirle de la situación.

Entre los delitos, para los productores el delito de abigeato ha crecido en forma sostenida en los últimos meses y esto conlleva a que proliferen carnicerías en los pueblos de la zona donde se venden las medias reses.

 

"Lo más curioso es que antes el robo de animales ocurrían durante la noche, pero hoy la impunidad es tal que los delitos ocurren a plena luz del día", apuntan en Carsfe.

Mántaras señaló que "falta mejorar los servicios de comunicación para poder llamar a las patrullas rurales". Y alertó: "Hoy la gente, por razones de esa falta de servicios, ya no vive en el campo y se mudó a la ciudad, por lo que los establecimientos rurales, de noche, quedan a merced de los delincuentes", afirmó.

En Twitter los productores crearon la cuenta @seguridadCARSFE para que se reporten los delitos.





Fuente: La Nacion







Notas Relacionadas