ASPECTOS REPRODUCTIVOS DE LA HEMBRA CAPRINA

Características reproductivas generales de la hembra.


amanecer rural

Existen factores ambientales que afectan el sistema reproductivo de los caprinos. Se pueden considerar al fotoperíodo, estrés, nutrición, los factores feromonales y el medio social del hato, como condicionantes de los aspectos
reproductivos. El primer factor se presenta modulado por los cambios nutricionales, que naturalmente están muy influenciados por las condiciones de cría y por la época de incorporación de los machos a los hatos. Por su parte,
las hembras detectan y condicionan la variación de su respuesta por medio de la manifestación de su actividad reproductiva (estación de estros y tasa de ovulación). De manera que se establece una “estrategia”, que asegurará el
éxito de la concepción, preñez y lactación.
En base a un período de gestación de cinco meses, la estación reproductiva se presenta en general durante el final del verano y en el otoño. Esta época se caracteriza por presentar una disminución de las horas de luz (fotoperíodo decreciente). Siendo un fenómeno natural y constante entre años, que ha sido incorporado por la especie caprina como un proceso sincronizador para su reproducción.
La especie caprina presenta una característica reproductiva poliéstrica estacional, con estros que se presentan cada 19 a 21 días. Es frecuente que al comienzo de la época reproductiva y después de incorporados los machos, un porcentaje de cabras presenten estros infértiles y ciclos estrales de corta duración (de 5 a 7 días). Esta característica propia del caprino ha sido reportada por varios autores en diferentes razas, lecheras, carniceras y productoras de pelo mohair.
 Se considera que los cuerpos lúteos (CL) de los primeros estros al comienzo de la época reproductiva pueden presentar una corta vida media debido a que son deficientes en la producción de progesterona.

RECEPTIVIDAD
La actividad reproductiva se presenta con el inicio de la pubertad, a edades variables, y está relacionada con el peso vivo. Se considera que los estros con ovulación comienzan cuando la hembra púber alcanza el 45 al 65% del peso de una hembra adulta. Para las razas Saanen y Alpina el peso de referencia es de 31 a 32 kg y para las cabras de raza Angora de 25 a 26 kg.
El estro tiene una duración media de 24 a 48 horas, se manifiesta por hiperactividad, la búsqueda del macho, el movimiento de la cola, micción frecuente, edematización y enrojecimiento de la vulva e inmovilidad frente al
macho. Al comienzo del estro, es frecuente la descarga de mucus transparente, que toma un aspecto blanquecino cremoso, una vez producida la ovulación. La actividad homosexual de montas entre hembras antes y durante el estro que se observa en el bovino, no es muy frecuente en el caprino. El momento de la ovulación en relación al inicio del estro es variable: entre 30 a 42 horas.

DETECCION DEL ESTRO
Para detectar la presentación del estro (mensual o estacional), se pueden utilizar a campo machos vasectomizados con arnés marcador, o a corral machos enteros “con delantal”. Las hembras que aceptan la monta del macho se consideran en estro.
Para la determinación de la ovulación se puede emplear la técnica laparoscópica que permite observar en los ovarios los cuerpos lúteos y estimar el momento de la ovulación en base a su tamaño y color. Esta técnica permite una rápida detección de las cabras que están cíclicas, determinar la tasa de ovulación, y a su vez, permite detectar las hembras anovulatorias o los falsos estros (hembras marcadas por los machos sin estar en celo).
Otra posibilidad es la determinación de la funcionalidad del cuerpo lúteo, mediante la evaluación de los niveles plasmáticos de progesterona por radioinmunoensayo, entre los días 4 a 17 post estro.
Como referencia se considera que la hembra está en fase folicular o en anestro cuando presenta valores sanguíneos inferiores a 1 ng/ml de progesterona plasmática. Repitiendo el análisis a los 7 días se confirma el diagnóstico. Si los valores son superiores a 1 ng/ml se confirma que el animal está ciclando, de lo contrario la hembra se presenta en anestro. Actualmente el empleo de la ecografía permite realizar un estudio más pormenorizado de la actividad ovárica y estudiar la dinámica folicular y del cuerpo lúteo.
 



Fuente: Ing. Agr. Marcela I. Cueto; Méd. Vet. Alejandro E. Gibbons; Méd. Vet. Martín Abad. EEA Bariloche. Fragmento del Cap. 1 del Manual de Reproducción de Caprinos.







Notas Relacionadas