¿QUÉ ES BUENO? ¿QUÉ ES MALO? CARACTERÍSTICAS DE LA ALIMENTACIÓN EN EL LECHÓN

La fase de producción de los cerdos, se puede definir como un período de vida del animal donde necesita una determinada cantidad de nutrimentos para cumplir con sus funciones de mantenimiento y máxima producción. Además tiene la capacidad según su desarrollo digestivo de utilizar los alimentos con diferentes grados de eficiencia.


amanecer rural

La utilización de fases de producción no solo tiene el efecto positivo de maximizar la utilización eficiente de nutrimentos y alimentos, sino también un efecto económico, pues se evita un faltante o desperdicio de nutrimentos que afecta los rendimientos de los cerdos y como consecuencia la rentabilidad económica.
La etapa de vida de los cerdos desde el nacimiento hasta las 7 u 8 semanas de edad es una de las más críticas en la crianza porcina, particularmente en la etapa post destete debido a las enormes sobrecargas o estrés a que son sometidos los animales debido a: separación de la madre, cambio de alimentación, traslados, cambio del hábitat (nave) y formación de nuevos ordenes sociales (grupos), lo cual provoca grandes pérdidas en cualquier sistema productivo, por lo que esta fase de vida constituye el foco de atención de los productores con el objetivo de dismi¬nuir los efectos negativos que ocasionan y consecuentemente su impacto negativo en la economía del sistema de producción porcina ya que la alimentación representa el 65 al 70 % del costo de producción, por lo que se debe ser muy eficiente en la determinación de los requerimientos nutricionales y el correcto suministro de esos nutrientes.
La alimentación juega un importante papel en el crecimiento de los cerdos, ya que está muy relacionada con el desarrollo del sistema digestivo del lechón que al nacer y en sus primeras semanas de vida, está altamente pre¬parado para el consumo de la leche materna con altas concentraciones de las enzimas que hidrolizan este alimento como son la lactasa y otras que actúan sobre la caseína que es la proteína de la leche, así como su contenido en grasa que está casi emulsionada y es absorbida en el tracto digestivo del animal con mucha facilidad, sin embargo las concentraciones de la enzimas que actúan sobre los cereales y las oleaginosas como son la amilasa, pepsina, tripsina, quimotripsina y las lipasas son muy bajas, por lo que la introducción de alimentos sólidos en la dieta de los lechones debe hacerse gradualmente y con altos contenidos de sustitutos lecheros, proteína de origen animal como la harina de pescado y otros aditivos alimentarios.
Aunque puede resultar paradójico es importante que el lechón en las primeras semanas de vida entre en con¬tacto con estos alimentos sólidos en pequeñas proporciones, ya que esto actúa como un mecanismo de feed back que incide en la maduración del equipo enzimático del cerdo para aceptar otros alimentos que no sea la leche ma¬terna, aspecto que está muy relacionado con la edad del animal. Productos que deben incorporarse en la confec¬ción de las dietas para los cerdos en las fases de preinicio e inicio y algunas de las características que deben tener los alimentos en estas etapas.


FUENTES PROTEICAS POSIBLES A UTILIZAR

♦     Harina o pasta de soJa.
♦     Soya fermentada.
♦     Harina de pescado.
♦    Gluten de maíz (Máximo 8%).
♦    Harina de carne.
♦    Concentrados proteicos.
En el alimento Pre inicio, la harina de soya no sobrepasará el 18% de inclusión y en el alimento inicio el 20%.
El mínimo de inclusión de la harina de pescado será de 3% para el Pre inicio y 2% para el Inicio.

FUENTES ENERGÉTICAS POSIBLES A UTILIZAR
♦     Maíz.
♦    Trigo blando.
♦     Maíz + Trigo, recomendamos esta combinación en proporciones del 65% de Maíz y 35% de Trigo.
♦    Aceite vegetal
♦    Subproducto de trigo en alimento inicio máx. 5%

ESPECIFICACIONES GENERALES
♦    Retención en Tamiz 2.38 mm hasta un 2%.
♦    Hasta un 12% de humedad máxima.
♦    Uso de sustitutos lácteos en el alimento Pre inicio I, en caso    de suero reengrasado utilizar aceite de coco.
♦    Uso de aromas saborizantes en ambos alimentos (deben ser usados    sabores de vainilla, fresa o coco).
♦     Empleo de adsorbentes o detoxificantes de micotoxinas.
♦     Empleo de antiparasitarios solo en caso de alimento de Inicio.
♦     Empleo de enzimas (fitasas y PNA) en alimento Pre Inicio.
♦    Empleo de conservantes (Antioxidantes y antifúngicos).
♦    Presentación en forma de pellets.
♦    Alimento Pre inicio 3 mm.
♦    Alimento Inicio 4 mm.
♦     Sales de Ácidos Orgánicos (orto fosfórico, málico, fumárico y cítrico).
♦     Empleo de probióticos (se sugiere de la familia de los Lactobacilos en concentraciones superiores a 106 UFC/g) resistentes a la pelletización.
♦     Empleo de óxido de Zinc como aditivo alimentario (dosis de 1500-3000 ppm).

DURABILIDAD
♦    El embalaje con sacos multicapa para garantizar la vida de anaquel.
♦    Vida de anaquel de 60 días posteriores a su elaboración.
♦    El alimento Pre inicio estará destinado a los lechones de 7 a 42 días de    edad.
♦    El alimento Inicio estará destinado a los cerdos de 43 a 75 días de edad.
♦     Libre de factores anti nutricionales, plagas, microorganismos patógenos, materias extrañas o cualquier sustan¬cia nociva para la salud animal.
♦    Utilizar cereales de última cosecha.
Como puede observarse los alimentos destinados a los lechones son bastante complejos y requieren de tecno¬logías de elaboración avanzadas lo que trae como resultado que sus costos sean elevados en relación con otros tipos de alimentos, pero su repercusión en el costo de producir un cerdo hasta el destete no es determinante debido a que en esta etapa los animales tienen bajos niveles de consumo y vale la pena invertir en una alimentación segu¬ra.


 



Fuente: Jorge Luís Piloto Montero, Ramiro Ernesto Almaguel, Yusimy Camino, William Páez, Luís Marino Mora, Héctor Hermida y Rasiel Bello







Notas Relacionadas