LOS INSECTOS BENÉFICOS QUE CONTROLAN LAS PLAGAS DE ALGODÓN

El conocer las plagas y los insectos beneficiosos en el cultivo de algodón es una herramienta fundamental para la toma de decisiones para la aplicación del manejo integrado de plagas (MIP).


amanecer rural
Mariquita, uno de los insectos benéficos del algodón.


PLAGAS
Las plagas del cultivo de algodón son: Ácaros, orugas, orugas carpophages spodoptera, Syllepte (polillas de pasto) y otras orugas que comen plantas,  gusanos perforadores de algodón, arrebiatados, jassides o mosquito verde, chinche lygus, míridos, mosca blanca, áfidos (chinches o pulgones), pupas de orugas algodoneras que se mantienen en el suelo, trips.
                                                                         
INSECTOS BENÉFICOS
Estos amigos de los agricultores cazan, atacan y matan a las plagas de algodón y otros cultivos. Aprenda a identificarlos y a promover estos aliados naturales evitando los pesticidas de alto espectro que también matan a estos insectos benéficos, sobre todo al inicio de la temporada. Utilise los pesticidas naturales que son eficaces y menos tóxicos tales como los pesticidas biológicos y  extractos de plantas repelentes (tales como el neem, la hyptis, el ají o chili, el ricino, etc) así como aceites naturales y jabón. Siembre líneas de girasol, caupí, maíz y de sorgo al interior y alrededor del campo de algodón.  Estas plantas protegen y nutren a los insectos útiles con polen y néctar. 
1.      Chrysoperla (crisopa)
Las ninfas crisopas son unos depredadores muy voraces y se alimentan de pulgones, trips, mosca blanca, mosquito verde, orugas devastadoras del algodón, ácaros y de los huevos y larvas en cápsula de las orugas devastadoras de algodón. 

2.     Mariquitas:
Ellos consumen especialmente pulgones (o chinches) pero también moscas blancas, trips y mosquitos verdes.  
 

3.      Antocóridos
Los antocóridos son buenos para combatir: Ácaros, orugas perforadoras de algodón, pulgones y trips.
 
4.      Redúvidos
Los redúvidos son buenos para combatir: Ácaros, orugas, orugas perforadoras de algodón, arrebiatados, chinches lygus y áfidos. 
 
5.      Geocoris
Los geocoris son buenos para combatir: Ácaros, orugas perforadoras de algodón, mosquitos verdes, miridos, moscas blancas y áfidos. 
 
6.      SÍRFIDOS
Los sírfidos son buenos para combatir: Ácaros, orugas perforadoras de algodón, moscas blancas, áfidos y trips.
 
7.      HORMIGAS
Las hormigas son buenas para combatir: Orugas carpófagos Spodopteras, polillas de pasto y otras orugas filófagas y orugas perforadoras de algodón. 
 
 
8.      ARAÑAS
Las arañas son buenas para combatir: orugas perforadoras de algodón, mosquitos verdes, miridos y áfidos.
 
9.      MANTODEA/MANTIS RELIGIOSA
Las mantodeas son buenas para combatir: Orugas carpófagos Spodopteras, polillas de pasto y otras orugas filófagas, orugas perforadoras de algodón y arrebiatados. 
 
10.      LIBÉLULAS
Las libélulas son buenas para combatir: Orugas carpófagos Spodopteras, polillas de pasto y otras orugas filófagas, orugas perforadoras de algodón, arrebiatados y miridos.
 
11.      TIJERETAS
Las tijeretas son buenos para combatir: Orugas carpófagos Spodopteras, polillas de pasto y otras orugas filófagas y orugas perforadoras de algodón. 
 
12.      NABIDAES
Los nabidaes son buenos para combatir: Orugas carpófagos Spodopteras, polillas de pasto y otras arugas filófagas y orugas perforadoras de algodón.  
13.      AVISPAS DEPREDADORAS Y PARASITARIAS 
Las avispas depredadoras y parasitarias son buenas para combatir: Mosca blanca, chinche lygus, miridos, áfidos, orugas carpófagos Spodopteras, polillas de pasto y otras orugas filófagas y orugas perforadoras de algodón.
 
14.      TAQUÍNIDO (MOSCA TAQUÍNIDO)
Los taquínidos son buenos para combatir: Mosquitos verdes y orugas perforadoras de algodón.
 
15.      AVISPILLAS TRICHOGRAMMA (Avispas sin aguijón)
Las avispillas Trichogramma son buenas para combatir: Orugas carpófagos Spodopteras, polillas de pasto y otras orugas filófagas y orugas perforadoras de algodón. 

16.      CARABIDOS
Los carabidos son buenos para combatir: Pupas de orugas y orugas perforadoras de algodón.
 
17.      ABEJAS
Las abejas son polinizadoras.
 



Fuente: Compaci.org







Notas Relacionadas