ASPECTOS SANITARIOS DE LOS PEQUEÑOS RUMIANTES

En cualquier sistema de producción, donde el objetivo sea producir en forma rentable, lana, carne o leche, es necesario que el hato o majada se mantenga en un buen estado sanitario, a fin de que se pueda expresar al máximo el potencial productivo y reproductivo de los animales.


amanecer rural

La salud animal está íntimamente ligada a la calidad agroalimentaria que demanda el mundo en la actualidad, razón por la cual, es importante tomar conciencia del impacto negativo que puede tener la presencia de enfermedades en nuestros hatos y majadas. 
Si bien la salud de una majada es un tema de gran relevancia por lo anteriormente expresado, no siempre se visualiza en su verdadera magnitud. A la muerte de animales que es siempre lo más notorio, deben sumarse las menores tasas de parición por problemas de infertilidad o subfertilidad tanto en machos como en hembras, la presentación de abortos y un aumento de la mortalidad perinatal, que conllevan a la obtención de menores tasas de señalada y de destete, pérdidas de la condición corporal o atraso en el crecimiento por problemas de diarreas y parásitos, menor cantidad y calidad de lana por efecto de enfermedades de la piel y del vellón, etc.
Por ello es crucial tener un buen conocimiento de las enfermedades presentes en nuestros hatos y majadas, evaluar el daño que están produciendo y finalmente establecer planes para tratar de prevenir y/o controlar dichas enfermedades, lo cual se logra a través de un manejo integrado, donde se podrá hacer uso de diferentes herramientas como son la aplicación de vacunas, la revisación periódica de la majada, proveer de una buena alimentación a los animales para que no falten nutrientes indispensables para cada una de las funciones del organismo y para que el sistema inmune funcione correctamente, mantener a los animales con bajas cargas parasitarias, evitar los manejos desordenados, evitar situaciones de estrés, etc.
A continuación haremos mención de algunas enfermedades de mayor prevalencia e impacto en la salud y en la producción de ovinos y caprinos, bajo sistemas extensivos de cría.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Brucelosis caprina
Es una enfermedad 
infectocontagiosa, crónica producida por Brucella melitensis, bacteria que también puede infectar al ovino y constituye una importante zoonosis en nuestros países.
Afecta fundamentalmente caprinos sexualmente maduros, siendo el principal síntoma el aborto en la hembra en el último tercio de la gestación y la orquitis en el macho. En el ser humano la enfermedad cursa con fiebre contínua o intermitente, siendo los escalofríos, sudores, astenia y fatiga los síntomas iniciales más comunes. Afortunadamente hay buenas técnicas de diagnóstico disponibles y la vacuna REV I, que aplicada en forma conjuntival a todo el hato, todos los años o año por medio ha demostrado ser efectiva para el control de la enfermedad, sobre todo en situaciones de alta prevalencia.

Brucelosis ovina
Es una enfermedad infectocontagiosa crónica producida por Brucella ovis que afecta exclusivamente al ovino y no constituye una zoonosis. Clínicamente se caracteriza por epididimitis y semen de mala calidad en los machos, por aborto en las hembras y aumento de la mortalidad perinatal. El mayor impacto está dado por el descarte de carneros con la consiguiente pérdida de animales de alto valor genético y costos de reposición. Esta enfermedad se presenta con altas prevalencias en varios países de la región sudamericana. El control se realiza mediante la detección de los carneros infectados mediante tests serológicos y descarte de los mismos ya que no hay vacunas especificas disponibles en el mercado.

Enfermedades clostridiales
Es un grupo de enfermedades producidas por diferentes bacterias del género Clostridium, que se presentan generalmente en forma de brotes con muerte aguda o sobreaguda. Las más importantes son (a)  nterotoxemia, infección endógena producida por el Clostridium perfringens D y condicionada habitualmente por alteraciones en el aparato digestivo (b) Gangrena gaseosa producida generalmente por Clostridium septicum es una infección exógena, donde las heridas de esquila, descole, castración e inyección de productos veterinarios, sin atender normas mínimas de higiene y desinfección, son la puerta de entrada más común de la bacteria al animal (c) Hepatitis Infecciosa necrosante por Clostridium novyi Tipo B, es una infección endógena, condicionada a factores predisponentes como el parasitismo por Fasciola hepática y Thysanosoma actinioides y (d) Tétanos causado por el Clostridium tetani, es una infección exógena a partir de heridas de castración, descole y esquila contaminadas con el clostridio. Por el carácter agudo o  obreagudo de estas enfermedades, el tratamiento generalmente no llega a tiempo, por lo que es fundamental trabajar en la prevención mediante un plan adecuado de vacunación.

Ectima contagiosa en ovinos y caprinos
Enfermedad infecto contagiosa de presentación epidémica, causada por el virus ORF, de amplia difusión en nuestros países. Las lesiones consisten en úlceras sangrantes y lesiones costrosas principalmente alrededor de la boca y narices, aunque pueden extenderse al rodete coronario en miembros, prepucio en machos y en vulva, ubre y pezones en hembras. Los brotes pueden afectar hasta el 100% del lote, sobre todo en animales jóvenes, produciendo pérdidas de peso y retraso del crecimiento.
Publicaciones recientes dan cuenta de la variabilidad del virus y de que las diferentes cepas pueden ser compartidas por ovinos y caprinos. A partir de estos nuevos conocimientos se espera poder desarrollar vacunas efectivas para prevenir la enfermedad a futuro.

Queratoconjuntivitis en ovinos y caprinos
Enfermedad infecto contagiosa que afecta a ovinos y caprinos, cuya etiología no está claramente dilucidada en nuestra región. Estudios recientes indicarían que se trata de una infección primaria por Micoplasma conjunctivae a lo que se suma de manera secundaria la acción de bacterias como Moraxella ovis y Trueperella pyogenes. Clínicamente la enfermedad se caracteriza por lagrimeo inicial, enrojecimiento de la conjuntiva ocular y mucosa palpebral con posterior desarrollo de una queratitis que disminuye la visión del animal enfermo, hasta casos de ceguera total. Si bien en el mercado hay vacunas indicadas para la
prevención de la enfermedad en ovinos y caprinos, en general son poco efectivas, seguramente porque no contienen en su formulación los antígenos específicos contra los agentes causantes de la enfermedad, como hemos mencionado más arriba.
 
Linfoadenitis caseosa en ovinos y caprinos
Es una enfermedad crónica, producida por Corynebacterium seudotuberculosis. Afecta a ovinos y caprinos, generando hipertrofia y necrosis caseosa en los ganglios linfáticos. Se han registrado prevalencias a nivel de majada de hasta un 70%.
Últimamente esta enfermedad ha cobrado mayor importancia al haberse determinado que es una
zoonosis. En general no es una enfermedad a la cual el productor le asigne mucha importancia, sin
embargo al momento de la faena, se producen decomisos que redundan en una pérdida económica a veces importante según la prevalencia y el grado de afectación de la res.
ECTOPARASITOS
Sarna ovina
Producida por el ácaro Psoroptes ovis. Es una enfermedad altamente contagiosa, endémica en muchas zonas de nuestra región. Por el prurito que genera la enfermedad los animales se lamen y rascan las zonas afectadas del cuerpo, generando un deterioro en la calidad y cantidad de lana a la esquila y además un deterioro de la condición corporal de los animales. A pesar de haber productos efectivos para su control, en muchas zonas la enfermedad persiste, debido principalmente a fallas en la aplicación y en el manejo de los tratamientos.

Pediculosis ovina y caprina
La pediculosis en ovinos y caprinos puede ser producida por piojos masticadores (Mallophaga) que se alimentan de descamaciones celulares y por piojos chupadores (Anoplura) que se alimentan a partir de la sangre. Las manifestaciones clínicas son molestia, irritación y prurito en la piel haciendo que el animal se rasque todo el tiempo, no se alimente bien y pierda peso. Para el control de la pediculosis es fundamental identificar el tipo de piojo, ya que en el caso de los piojos masticadores, los productos inyectables no son efectivos debiendo recurrirse a baños de inmersión, aplicación de productos pour-on o la realización de aspersiones mediante el sistema jetter.

Melofagosis ovina
Es una parasitosis de los ovinos producida por una mosca sin alas o falsa garrapata denominada Melophagus ovinus. Los especímenes adultos son fácilmente visibles y cuando están en gran número, afectan la calidad del vellón y el estado del animal. El control se puede realizar con productos tanto sistémicos como por aplicaciones externas, siempre después de la esquila.

Oestrosis ovina y caprina
 Es una parasitosis nasal de ovinos y caprinos, producida por la mosca Oestrus ovis. Las formas larvarias de este parasito se localizan en las fosas nasales, cornetes y senos frontales, produciendo irritación y puerta de entrada para infecciones nasales secundarias, con producción de moco y sinusitis en casos graves. Ante la presencia de esta parasitosis la recomendación es tratar los animales en el otoño, después de que hayan caído las primeras heladas, en que las moscas mueren y así ya no habrá re-infestación hasta la próxima temporada.

ENDOPARASITOS
Gastroenteritis parasitaria por nemátodos
Las parasitosis gastrointestinales son producidas por un conjunto de parásitos redondos o nematodos que habitan el abomaso e intestinos, cuya cantidad y variedad depende de la región, del medio ambiente y del sistema de manejo. Entre las especies más relevantes podemos citar a Haemonchus, Ostertagia, Teladorsagia, Trichostrongylus, Nematodirus, Cooperia, etc. Estos parásitos pueden generar trastornos gastrointestinales, anemias, pérdida de peso y condición corporal, pérdidas subclínicas y mortandades cuando se encuentran en números importantes. El control de estos parásitos se logra mediante el diseño de estrategias de desparasitaciones ajustadas a cada sistema de producción y área ecológica. Tener en cuenta la rotación de los principios activos para no generar resistencia a los antiparasitarios.

Hidatidosis
Es una enfermedad parasitaria producida por la tenia Echinococcus granulosus, parásito que habita el intestino de los perros y que tiene al ovino y al caprino como huéspedes intermediarios. En estas especies la enfermedad se expresa con la presentación de quistes, que usualmente se localizan en pulmón y en hígado. En general los animales se ven saludables y el mayor impacto se produce en el frigorífico por el decomiso de órganos y eventualmente de la res. El otro gran impacto se visualiza en la salud pública, por ser esta una de las principales zoonosis en varios países de la región. Los programas exitosos de control se han basado en la educación del productor para que no alimente sus perros con vísceras crudas y en la desparasitación periódica de los perros con tenífugos o tenicidas.

Fasciolosis
Enfermedad causada por un parásito trematode denominado Fasciola hepática. El parasito se desarrolla en el hígado del animal, donde llega a su forma adulta y pone huevos que son pasados con la materia fecal infectando el medio ambiente. Su presencia es notable en las áreas húmedas como mallines, vegas, valles, etc. ya que allí pueden darse las condiciones adecuadas para la existencia del caracol intermediario del género Lymnaea. La enfermedad se puede presentar de forma aguda y crónica, dependiendo de la dinámica de la infestación, produciendo pérdidas productivas y mortandad de animales. Las estrategias de control deben contemplar además de las dosificaciones, el manejo de los animales y el pastoreo de los mismos, apuntando al logro de potreros limpios con baja presencia de metacercarias en las pasturas. Al igual que para otras parasitosis, se ha detectado resistencia a Triclabendazole, que es la droga de elección para el
control de la F.h. Finalmente recordar que la F.h. es predisponente para dos enfermedades clostridiales del
ganado como son la Hemoglobinuria bacilar bovina y la Hepatitis infecciosa necrosante en ovinos.

CONTROL Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES EN PEQUEÑOS RUMIANTES
A diferencia de lo que ha ocurrido con el bovino, en ovinos y caprinos, aún falta mucho por
investigar, sobre todo a nivel de etiología de las enfermedades, métodos de diagnóstico y desarrollo de
vacunas efectivas.
Es fundamental, al momento de encarar programas de control y/o de prevención de enfermedades tener en
cuenta el origen multifactorial de las enfermedades y por ende no descansar únicamente en el uso de
fármacos y biológicos, sino tener una mirada holística de la problemática e incluir en la ecuación, mejoras en
los sistemas de manejo teniendo en cuenta normas básicas de bienestar animal, mejoras en los sistemas
de alimentación del ganado, mejoras en las instalaciones, etc.
Además de las cuestiones técnicas antes mencionadas, recordar que los pequeños rumiantes en su mayoría
están en manos de pequeños productores o tenedores de ganado con necesidades básicas insatisfechas, por
lo que el rol del estado en la implementación de los programas sanitarios es central e indispensable.



Fuente: INTA







Notas Relacionadas