EL BARBECHO, FUNDAMENTAL PARA LOGRAR UN BUEN CULTIVO DE TRIGO

Ya sea que se elija sembrar trigo o cebada, lo importante para lograr una buena cosecha es hacer las cosas bien desde el barbecho.


amanecer rural

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) emitió un comunicado donde remarca que para lograr un buen cultivo de trigo, con buen rendimiento, la clave para por hacer “un buen barbecho”. En ese sentido, en el texto se afirmó: “si queremos que el cereal llegue fuerte al invierno debemos combatir las malezas desde el principio”
El barbecho es el período que transcurre entre la cosecha de un cultivo y la siembra del siguiente. Durante ese período de tiempo, el objetivo pasa por acumular agua en el perfil, evitar la erosión del suelo, preservar la fertilidad, cortar el ciclo de malezas y frenar la propagación de enfermedades en vectores bióticos, como pueden ser los restos del cultivo anterior. El concepto de eficiencia también tiene importancia en este proceso, por eso se recomienda tener en cuenta factores como “el cultivo antecesor, la fecha de siembra y la disponibilidad de agua”.
Las malezas que se pueden encontrar están directamente relacionadas con el cultivo precedente, que pueden ser girasol, gramíneas como maíz o sorgo, y soja (de primera o de segunda). Sobre esto último, la entidad aclaró: “si vamos a trabajar sobre un lote donde teníamos soja, el tiempo del barbecho va a depender si era de primera o de segunda. Esto influirá también en la fecha de siembra y en la acumulación de agua, ya que la oleaginosa deja poco rastrojo en superficie”. De todas maneras, se informó que, en todos los casos, lo ideal es que el trigo llegue al invierno “con un tamaño de planta considerable y libre de malezas” para evitar la competencia en la primavera.
Por último, el comunicado indicó que hay dos momentos del control de malezas, en el período de barbecho (pre-emergencia) y en el de pos-emergencia. En el primero, se debe realizar una aplicación general con una combinación de herbicidas donde haya un fitosanitario no selectivo, como por ejemplo el glifosato, y otro residual como el Metsulfuron. De esta forma, se prolonga el período de tiempo donde las malezas no están presentes.

Para tener en cuenta
Algunas enfermedades del trigo como la roya, necesitan de organismos vivos llamados
“vectores bióticos” para sobrevivir de una siembra a la siguiente. Sin embargo, se señaló que otros males pueden hacerlo en elementos como los rastrojos o en alambrados. “Por ese motivo, a estos últimos es importante fumigarlos para evitar transferencias de enfermedades a cultivos futuros. Incluso, sobre todo la zona núcleo en campos netamente agrícolas, hay una tendencia a eliminar los alambrados para evitar este tipo de inconvenientes y a la vez ganar eficiencia por el uso de lotes más grandes”.
 



Fuente: Casafe







Notas Relacionadas