Girasol: el avance de cosecha cubrio? el 26,6 % del a?rea apta

Los mayores progresos de recoleccio?n continu?an ubica?ndose sobre las regiones del NEA y Centro-Norte de Santa Fe, mientras que las cosechadoras avanzan de manera ma?s pausada sobre el centro del pai?s.


amanecer rural
Girasol: el avance de cosecha cubrio? el 26,6 % del a?rea apta


El avance intersemanal de 3 puntos porcentuales permitio? elevar el progreso de cosecha al 26,6 % de la superficie apta. Los mayores progresos de recoleccio?n continu?an ubica?ndose sobre las regiones del NEA y Centro-Norte de Santa Fe, mientras que las cosechadoras avanzan de manera ma?s pausada sobre el centro del pai?s.

Sobre la regio?n del NEA el a?rea cosechada ascendio? a 320.000 hecta?reas con un rinde medio de 19,9 qq/Ha. Los rendimientos esperados de aquellos lotes au?n en pie se mantienen dentro de los promedios zonales de los u?ltimos an?os. En paralelo, la recoleccio?n de la oleaginosa avanzo? en el Centro-Norte de Santa Fe con buenos rendimientos, donde ya se habri?a cosechado el 50 % de la superficie apta. El volumen parcial acumulado supero? las 280.000 toneladas con rendimientos que oscilaron entre los 19 qq/Ha y 25 qq/Ha.

En cuanto al crecimiento y desarrollo del girasol implantado en las regiones del centro y oeste de Buenos Aires, los lotes ma?s adelantados se encuentran llenando grano, mientras que otra gran proporcio?n del a?rea transita etapas de boto?n floral y floracio?n.

El estado de humedad es heteroge?neo en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, releva?ndose lotes en estado de sequi?a con una condicio?n de cultivo entre regular y mala. En el sudeste bonaerense, el girasol implantado en fechas tempranas comenzo? a llenar grano bajo una humedad adecuada a regular. La presio?n sanitaria es adecuada, con presencia de roya blanca sobre el sector costero de la regio?n.

Luego de registrar un progreso intersemanal de 3 puntos porcentuales, el avance de cosecha cubrio? el 26,6 % del a?rea apta. El rinde medio nacional se encuentra en 20,7 qq/ha y la proyeccio?n de produccio?n se sostiene en 3.600.000 toneladas para la campan?a en curso.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas