Unión Europea y Mercosur seguirán negociando para llegar a un acuerdo

Los representantes de la Unión Europea (UE) y del Mercosur se reunieron en Bruselas para seguir la negociación de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, conversaciones que continuarán el próximo viernes, informaron fuentes europeas.


amanecer rural
Unión Europea y Mercosur seguirán negociando para llegar a un acuerdo


“Los equipos negociadores volverán a reunirse el viernes para seguir adelante con las negociaciones”, dijeron fuentes de la UE en la capital europea a la agencia de noticias DPA.

Mientras tanto, los comisarios europeos de Comercio, Cecilia Malmstr�m, y de Agricultura, Phil Hogan, deberán informar mañana ante el pleno de la Comisión Europea (CE) los resultados de la reunión celebrada hoy.

Ayer, Hogan afirmó que un tratado de libre comercio estaba al alcance de la mano. “Creemos que el pacto se puede firmar en breve”, dijo tras una reunión con los ministros de Agricultura de la UE.

Los cuatro miembros fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se reunieron a nivel de ministros con sus contrapartes europeos para allanar el camino para un acuerdo preliminar en las próximas semanas, dijo previamente un portavoz de la CE.

Los bloques económicos mantienen todavía grandes diferencias a la hora de permitir el ingreso de artículos de su contraparte: la UE establece duras condiciones para abrir su mercado a los productos agropecuarios y al biocombustible del Mercosur, mientras que los suramericanos recelan de una posible “invasión” industrial y de servicios desde Europa que perjudique a los sectores locales.

Para algunos países de la UE, entre ellos Irlanda, la importación de carne del Mercosur es problemática.

Asimismo, la UE aspira a poder ampliar sus exportaciones de autopartes a Suramérica.
El Mercosur y la UE aceleraron en 2017 las conversaciones para lograr un tratado de libre comercio y estuvieron cerca de firmar un principio de acuerdo durante la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) realizada en Buenos Aires en diciembre último.

Las exportaciones de la UE al Mercosur ascendieron a 42.000 millones de euros (52.000 millones de dólares) en bienes en 2016 y 22.000 millones de euros en servicios en 2015.

Las importaciones de productos del Mercosur por parte de la UE, en tanto, ascendieron a 35.000 millones de euros (43.400 millones de dólares) en 2016, mientras que la inversión extranjera directa (IED) de la UE en la región alcanzó los 167.000 millones de euros en el mismo período, según datos del bloque sudamericano.

El Mercosur, también integrado por Venezuela (suspendida desde diciembre de 2016 por incumplir los requisitos para ejercer como miembro pleno), impulsa además una negociación comercial con sus pares latinoamericanos de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, Perú y México.



Fuente: Telam







Notas Relacionadas