No hay mal que por bien no venga: otra manera de analizar la situación del maíz temprano

El año pasado las inundaciones complicaron la situación y perjudicaron a muchas empresas de la zona pampeana argentina. Pero ese problema, en algunas situaciones, permitió que este año tuvieran revancha.


amanecer rural
No hay mal que por bien no venga: otra manera de analizar la situación del maíz temprano


En la zona oeste bonaerense, por ejemplo, podemos ver maíces tempranos que se encaminan a un rinde de 95 qq/ha a pesar de haber recibido menos 200 milímetros de precipitaciones en lo que va del ciclo productivo, pero que, gracias al aporte del perfil + napa, tuvieron una oferta de agua que va a permitir alcanzar esos rindes esperados.

Sin los excesos hídricos registrados el año pasado, gracias a los cuales el nivel de la napa quedó a una distancia óptima para ser aprovechada por los cultivos, la situación de los maíces tempranos hubiese sido tan generalizadamente desastrosa como la ocurrida en la seca de 2008/09. Los maíces tardíos, al correr de atrás a la napa, están en otra carrera mucho más difícil.

No en todas las zonas la napa pudo aportar el agua que no llegó vía lluvias. En tales casos, no son pocos los empresarios que ya han picado lotes de maíz temprano, lo están haciendo en estos días o lo harán muy pronto.  Esa alternativa, que venía siendo implementada en las zonas extrapampeanas en los últimos años, es ahora una realidad en muchas regiones pampeanas.

La producción de carne vacuna registrará seguramente –gracias al aporte del maíz picado– un marcado impulso, ya sea en empresas mixtas o en aquellas agrícolas que busquen diversificarse implementando feedlots, corrales de engorde “caseros” o bien producir carne en esquemas asociativos con empresas ganaderas.

Las empresas agropecuarias no pueden, ciertamente, gestionar la creciente variabilidad climática. Pero sí pueden adaptar con rapidez suficiente la matriz productiva para ajustarla a la coyuntura presente. En eso estamos.



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas