Piden al gobierno que declare la emergencia agropecuaria en Entre Ríos

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer); la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) plantearon su pedido a través de una carta, en la que coincidieron en que la medida es indispensable ante la "intensa sequía que atraviesa todo el territorio provincial".


amanecer rural
Piden al gobierno que declare la emergencia agropecuaria en Entre Ríos


En la nota dirigida al secretario de la Producción, Alvaro Gabás, las entidades aseguraron que "desvela a todo el sector productivo entrerriano los próximos vencimientos de las obligaciones fiscales y crediticias que se asumieron en la campaña 2017/2018, la que presenta pérdidas irreversibles".

 

Advierten que el propósito de la Mesa de Enlace local es "anticiparse" al tratamiento de las "consecuencias inevitables que dejará la catástrofe climática que atraviesa Entre Ríos", para lo que solicitan la declaración de emergencia.

 

El presidente de Farer, Raúl Boc Ho, precisó que "se están reportando situaciones muy complicadas por la sequía" y que "la mayoría de los departamentos atraviesan serios problemas", remarcando que "toda la provincia está complicada".

 

Boc Ho puntualizó hoy en declarciones radiales que "los rendimientos de la cosecha están siendo muy bajos", razón por la que los productores "están muy preocupados".

"Se van a venir los vencimientos de los impuestos y también los vencimientos comerciales impositivos y crediticios. Estamos ante una situación muy complicada", insistió el dirigente rural.

 

Entre las expectativas de la dirigencia agropecuaria está lograr un corrimiento en el plazo de los pagos de los compromisos, para aliviar un poco al menos las primeras cuotas, propuso Boc Ho.

 

Dijo además que la provincia sufre un cuadro muy complicado por la sequía, aunque estimó que "por las condiciones de los suelos" en Victoria, alguna zona de Gualeguay y Gualeguaychú, "la situación no sería tan grave, pero todo el territorio provincial está muy comprometido", lamentó.

 

Finalmente, anticipó que el sector agropecuario debe definir con el gobierno y en los próximos días la actualización del impuesto inmobiliario, pero aclaró que aún no hay certeza acerca de cómo será esa actualización.

 

"Como viene el año no da para pensar en una suba de los impuestos", afirmó el dirigente ruralista.



Fuente: Farer







Notas Relacionadas