¿DONDE SE PRODUCE EL MAYOR % DE GRANO PARTIDO? EN LA COSECHA O DESPUÉS

Es sabido que existe una correlación directa entre el daño mecánico producido al grano durante la cosecha y el deterioro ocurrido durante el almacenaje, indistintamente si el destino sea para uso industrial o como semilla.


amanecer rural

Diversas pueden ser las causas mecánicas de rotura de granos en el proceso de cosecha y transporte:

• Daño mecánico durante la trilla por ingreso al cilindro de granos desprotegidos y ya trillados en la plataforma y el embocador

• Daño por excesivo impacto y fricción (altas rpm del cilindro de trilla y escasa separación cilindro-cóncavo)

• Retardo del colado de granos en las zarandas, provocando excesivo retorno (granos trillados que ingresan nuevamente al proceso de cosecha)

• Daño de sinfines y norias por mal estado (sinfines gastados, filosos y cajas abolladas)

• Rotura por sinfín de descarga de la tolva de la cosechadora.

• Rotura en tolvas autodescargables durante la descarga.

Debido a que el porcentaje de partido es uno de los parámetros usados para medir la calidad del grano de soja, es importante evaluar su evolución en todos los procesos que ocurren, tanto dentro de la máquina cosechadora como en el movimiento y transporte posterior.
Saber como se va modificando este parámetro, permitiría diferenciar que % del daño total se produce en cada proceso y disponer de parámetros de regulación de los mismos, de manera que el daño mecánico producido sea el menor posible.
Para conocer donde se produce el mayor daño al grano de soja, se llevo a cabo un ensayo en la cosecha de un lote de soja ubicado en cercanías de Clason, Dpto Iriondo, al sur de la Provincia de Santa Fe. 
El sistema de trilla de la máquina utilizada fue del tipo convencional de cilindro de barras y cóncavo. La humedad de cosecha del grano fue de 16,5 % y las rpm del cilindro de 400.

Se tomaron muestras y midió el % de grano partido en:

• La tolva de la maquina.

• A la salida del sinfín de descarga de la maquina (en la zona interior, media y exterior del chorro de descarga)

• A la salida del sinfín de descarga de la tolva autodescargable (en la zona interior, media y exterior del chorro de descarga)

Del total del porcentaje de grano partido del 5 % (medido como promedio en la zona media del chorro de descarga del autodescargable) los sistemas de trilla, separación, sinfín de transporte y noria de elevación de la cosechadora fueron responsables de mas de la mitad de este valor, concretamente del 3,65 %.
A la salida del tubo de descarga de la cosechadora el porcentaje de grano partido fue del 4,73 %. Teniendo en cuenta el valor hallado en el punto anterior (tolva de la cosechadora 3,65 %) se puede afirmar que el sistema de descarga de la máquinprodujo 1,08 % de grano partido (4,73 % ? 3,65 %)
Indudablemente que el grado de daño producido al grano de soja dependerá del diseño y estado del sistema de descarga de la máquina. En este sentido, sinfines de descarga de gran diámetro y prácticamente horizontales, resultan ideales en cuanto a la reducción del daño mecánico al grano. En el otro extremo, sinfines de mucha pendiente, de reducido diámetro, con cajas abolladas, alas del sinfín gastadas, filosas y con altas revoluciones de giro, ejercen una acción mas agresiva, provocando mayor partido al grano de soja.
El porcentaje de grano partido originado por la descarga de la tolva autodescargable fue de solo el 0,27 %. Este menor valor puede deberse al mayor diámetro del tubo de descarga con que la velocidad de giro puede ser menor, manteniendo la capacidad de descarga.
La cosechadora fue la que originó el mayor porcentaje de partido, por lo tanto es fundamental efectuar la correcta regulación del sistema de trilla y separación, con la mínima agresividad posible pero con la necesaria para evitar que se escapen vainas sin trillar por la cola.
También se corroboró la diferencia en el partido según si la muestra es tomada en la zona interior o exterior del chorro de descarga del sinfín. Para los casos en que se tomaron en el sinfín de descarga de la cosechadora y de la tolva autodescargable, En la zona interior el porcentaje de partido fue aproximadamente el doble que en el exterior.
 



Fuente: Ing. Agr. José Maria Méndez; Ing. Agr. Rubén Darío Roskopf. A.E.R. Totoras. Proyecto PRECOP - INTA OLIVEROS







Notas Relacionadas