Las napas bajan 3 centímetros por día en la zona núcleo debido a la sequía

El Grupo Napas emitió un informe sobre repercusiones freáticas ante la falta de precipitaciones que arrojó como saldo un descenso promedio diario de casi tres centímetros de las napas, en la zona de Marcos Juárez.


amanecer rural
Las napas bajan 3 centímetros por día en la zona núcleo debido a la sequía


“Como consecuencia de la ausencia temporal de precipitaciones y el consumo de agua de los cultivos que se encuentran atravesando el estado de llenado de granos, se registran descensos de napa promedio de 2,94 centímetros por día”, indicó el reporte difundido por el Inta Marcos Juárez.

La situación es dispar, dependiendo del cultivo: en sojas de segundas, implantadas sobre trigo, la baja es de 3,78 centímetros diarios; en soja de primera, de 3,37; en maíz, de 2,37; y en alfalfa, 3,3.

“En los primeros 50 centímetros de suelo, el contenido hídrico es muy bajo, y se va incrementando a mayor profundidad, alcanzando un óptimo para los cultivos recién a profundidades mayores a 1,2 metros”, mencionó el relevamiento.

Y añadió: “Datos relevados por técnicos de la AIA Marcos Juárez evidencian descensos de tres a 10,5 centímetros por día, acumulando un descenso promedio durante enero y febrero de 1,3 a dos metros”.

Un obstáculo más

Semejante descenso de las napas constituye un inconveniente más para el ya complicado panorama que atraviesan los cultivos: hasta ahora, los niveles freáticos fueron los sostenes de la soja y el maíz implantado en la zona núcleo; pero ya se quedaron incluso sin esa ayuda para crecer y desarrollarse.

De hecho, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), consideró este viernes que “sin reservas de agua, los cultivos de diciembre pierden toda ilusión”.

En su Informe Semanal para la Zona Núcleo, la entidad subrayó que “los cultivos de segunda son los que se llevan la peor parte de esta campaña seca. También los maíces de diciembre, que transitan su periodo crítico, la floración, sin agua. Las necesidades hídricas del 70 por ciento de la soja trepa por encima de los 140 milímetros”.

“Los ingenieros comentan que es la primera vez que un maíz tardío se observa en tan malas condiciones, tan desparejo y con bajo crecimiento. El 70 por ciento de los lotes se encuentra entre regulares a malas condiciones”, agregó la GEA.

Y continuó: “¿Cuántas lluvias están necesitando la soja temprana? El modelo indica que en los próximos 15 días se necesitarían lluvias de entre 100 a 180 milímetros para que el cultivo cubra sus necesidades hídricas. Los ingenieros comentaban que eran imprescindibles 50 milímetros, para mantener la sobrevivencia de las plantas”.



Fuente: INTA







Notas Relacionadas