Las exportaciones porcinas crecieron un 6% en 2017

El Senasa fiscalizó envíos por 11.798 toneladas de carnes frescas, menudencias y otros subproductos.


amanecer rural
Las exportaciones porcinas crecieron un 6% en 2017


Durante 2017 el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fiscalizó exportaciones de productos porcinos por 11.798 toneladas, un incremento de poco más del 6 por ciento en volumen respecto a 2016 –cuando se registraron envíos por 11.108 toneladas–.

Del total del producto fiscalizado para exportación durante 2017 por el organismo sanitario, 6.146 toneladas correspondieron a menudencias (4.672 toneladas en 2016); 2.578 toneladas a carnes frescas (2.243 en 2016) y 1.419 toneladas a harinas animales (3.054 en 2016), entre otros rubros.

El Senasa se encarga de elaborar normas y procedimientos para la prevención y control de enfermedades que afectan a la producción, comercialización y/o a la salud pública; y hace muestreos en explotaciones porcinas en el marco de la vigilancia de las enfermedades ausentes en nuestro país para su detección precoz y para la preparación de documentación para respaldar la comercialización e intercambio de animales y productos con otros países.

Nuestro país tiene un entorno natural que favorece la producción porcina que, actualmente, se centra en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Estatus

La Argentina posee un excelente estatus sanitario porcino: nuestro país se encuentra libre de síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) y se autodeclaró libre de peste porcina clásica (PPC), dos enfermedades que afectan a la producción y el comercio.

Recientemente, la Comisión Científica para las Enfermedades Animales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) recomendó a la Asamblea Anual de la entidad –que sesionará en mayo próximo– que reconozca oficialmente a la Argentina como país libre de peste porcina clásica (PPC).

Dado que la PPC constituye una barrera sanitaria para la exportación de cerdos y productos porcinos, obtener este reconocimiento internacional implicaría el acceso de la producción porcina nacional a posibles nuevos mercados externos.

El Senasa mantiene un sistema de vigilancia para mantener el estatus de peste porcina clásica y síndrome respiratorio reproductivo porcino. Por otro lado, ejecuta programas de prevención y control de enfermedades presentes en el país como triquinosis y la enfermedad de Aujeszky.

Además, interviene en la regulación de aspectos vinculados a los registros y condiciones de tenencia y certificación de predios libres para la comercialización de reproductores, entre otros.

Datos

De acuerdo a los datos registrados por el Senasa, la certificación de exportaciones de menudencias porcinas tuvo por principales destinos a Hong Kong, 3.541 toneladas; Angola, 1.094 toneladas y Rusia, 763 toneladas. Otros mercados que recibieron estos productos fueron: Vietnam, Costa de Marfil y República del Congo, entre otros.

En tanto el Senasa registró envíos de carnes frescas porcinas desde la Argentina durante el 2017, hacia Rusia, 2.093 toneladas y hacia Hong Kong, 503 toneladas. También certificó exportaciones a Vietnam y Bielorrusia.

Asimismo, los principales destinos de las harinas animales porcinas desde nuestro país en 2017 fueron Colombia, con 462 toneladas; Chile, 389 toneladas y Uruguay con 306 toneladas. Además, el Senasa registró envíos hacia Venezuela y Perú, entre otros mercados.

Las acciones del Senasa permiten mantener el estatus sanitario alcanzado impulsando la búsqueda y apertura de nuevos mercados, previene la ocurrencia de enfermedades zoonóticas en las personas y favorece el desarrollo del sector porcino de la Argentina.



Fuente: Senasa







Notas Relacionadas