Las exportaciones de yerba mate crecieron un 12% en 2017

Durante 2017 el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fiscalizó exportaciones de yerba mate por 30.531 toneladas, un incremento del 12 por ciento en volumen respecto a 2016 cuando se registraron envíos por 27.262 toneladas.


amanecer rural
Las exportaciones de yerba mate crecieron un 12% en 2017


La Argentina es el principal productor mundial de yerba mate. Se la cultiva únicamente en Misiones y nordeste de Corrientes debido al clima y al suelo rojo.

De acuerdo a los datos registrados por el organismo sanitario, la certificación de exportaciones de yerba mate tuvo por principales destinos a Siria, 22.563 toneladas y Chile, 4.038 toneladas.

Otros mercados que recibieron este producto originario de la Mesopotamia argentina fueron: Líbano, 800 toneladas; Francia, 455 toneladas y España, 438 toneladas.

Además, en 2017 el Senasa registró envíos de yerba mate desde la Argentina hacia Estados Unidos, Alemania, Israel, Turquía y Canadá.

Producción

La cosecha de la yerba mate se realiza en forma manual y comienza en abril o mayo y se extiende hasta septiembre. Después de la cosecha, el árbol se regenera y produce más hojas (es perenne).

Es importante el buen manejo de la planta. En el yerbal se deben implementar las buenas prácticas, cuidando que el raído sea bien tratado, que las hojas no sean pisoteadas, que el sol no las queme y procurando que en el secadero las hojas sean sapecadas (proceso de secado) dentro de las pocas horas de haber sido cosechadas.

Los mismos lineamientos se deben cumplir en el depósito, que debe tener buena estructura y evitar exceso de humedad, goteras y/o la presencia de animales. También en la molienda donde, además, hay que cuidar la presencia de palos para que no afecten la calidad de la yerba mate.

Resolución

Con el objetivo de controlar y mejorar el abastecimiento de plantines de yerba mate para su mejora genética, así como también el registro de las fuentes de abastecimiento de semillas desde donde se proveen los viveristas, el Ministerio de Agroindustria de la Nación dictó la Resolución 62/2018.

La norma crea el Registro de Fuentes Semilleras de Yerba Mate, define sus distintas categorías y especifica la utilización y confección del rótulo según lo establecido por la Ley de Semillas 20.247, que deberá exhibir el material reproductivo de esta especie en sus diferentes estadios y la habilitación de laboratorios de análisis de semillas que operen con este material reproductivo, entre otros aspectos.

Asimismo, especifica las condiciones para la producción y comercio de semillas y plantines de yerba mate, entre las cuales se instaura la inscripción de los viveros productores de semillas y plantines de esta especie en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCyFS) del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Al poseer grandes propiedades organolépticas y flexibilidad en la forma de prepararlo, la yerba mate tiene una enorme potencialidad para sumar consumidores y por ende mercados. 



Fuente: Senasa







Notas Relacionadas