ARROZ CONSERVADO EN BOLSAS PLASTICAS

La conservación de granos enfrenta el desafío de aplicar una adecuada estrategia de postcosecha, con la tecnología necesaria para conservar los granos almacenados con calidad.


amanecer rural

Desde hace ya varios años se viene masificando el uso del almacenamiento de granos de arroz en bolsas plásticas (conservación en atmósfera modificada), motivo por el cual es importante conocer experiencias y trabajos que aporten datos que ayuden a optimizar el uso de este sistema.

EXPERIENCIAS ARROCERAS
El INTA Concepción del Uruguay realizó ensayos en distintas zonas de las provincias de Corrientes y Entre Ríos utilizando el almacenamiento en bolsas plásticas.
El objetivo del presente trabajo es determinar la calidad de arroz seco, a humedad base cámara de conservación (promedio de 12,5%) conservado en bolsas plásticas por medio de determinaciones de humedad, temperatura y rendimiento industrial.

Materiales y métodos
En la Cooperativa Arrocera Villa Elisa, en el departamento Colón, provincia de Entre Ríos y en la zona de Ita Ibaté provincia de Corrientes, se realizaron ensayos almacenando granos de arroz en bolsas plásticas con humedad promedio de 12,5 %.
El ensayo comenzó el 27 de marzo, en el momento de cosecha del grano y se extendió durante 60 días. Se confeccionaron dos bolsas de 9 pies en las cuales se realizaron extracciones de muestras de arroz cada 15 días en la parte inicial, zona media y final de la bolsa en tres lugares, 30 cm por debajo del lomo de la bolsa, parte media y 30 cm por encima de la parte basal. Las muestras fueron llevadas a laboratorio donde se determinaron porcentaje de humedad, temperatura, y luego de secadas mediante estufas se determinaron el porcentaje de granos enteros. El análisis estadístico fue hecho mediante un ensayo completamente aleatorizado realizándose determinaciones de varianza.

Resultados y discusión
Al observar la variación de humedad, se registra un aumento significativo (p < 0,05) durante el primer mes hasta 13,2 %, para luego estabilizarse durante el lapso del segundo mes.
Este aumento de humedad podría deberse a que el grano, debido a la época de cosecha, ingresó a la bolsa con alta temperatura (entre 35 y 40 ºC), con lo que, al existir una atmósfera confinada, y al ir produciéndose un descenso paulatino de la temperatura, puede haberse producido un nuevo equilibrio entre la humedad relativa del aire (HR), la temperatura del grano (TG) y la humedad del grano (HG), para luego estabilizarse. Al observar la TG dentro de la bolsa, se registra una diferencia significativa
(p< 0,05) entre ésta al ingreso de la bolsa (37,4 ºC) y la TG registrada a los 30 y 60 días. Este descenso en la temperatura del grano responde a las variaciones de la temperatura ambiente, la que descendió durante el intervalo marzo – abril, situación similar a la descripta en otros trabajos de grano en atmósfera controlada.
Con respecto a las variaciones en calidad de grano, tomando como tal el porcentaje de grano entero, no se registran diferencias significativas  en el lapso de los 97 días que duró el estudio de embolsado, lo que indica la viabilidad de esta técnica para conservar grano de arroz cercano a la humedad de base de recibo.


CONCLUSIONES
Los cambios de temperatura del grano conservado en bolsas plásticas son similares a los cambios de la temperatura ambiente.
La humedad de la masa granaria dentro de la bolsa plástica, varía hasta producirse un nuevo equilibrio entre humedad relativa, temperatura y humedad del grano, para luego estabilizarse.
Los análisis de calidad de grano confirman que un arroz seco base cámara (humedad de 13%) puede conservarse por 60 días sin problemas de pérdidas de calidad.
 



Fuente: Extracto del trabajo realizado por Pozzolo, O.; Hidalgo, R.; Ferrari, H. y Curró, C. cuyo título es: “Conservación de arroz en bolsas plásticas a humedad base cámara”.







Notas Relacionadas