ALGODÓN, VALORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PÉRDIDAS POR COSECHA MECÁNICA

La cosecha mecánica provoca pérdidas en el cultivo de algodón, las cuales generan mermas en los ingresos brutos de los productores. Los niveles de pérdidas se relacionan con las condiciones del cultivo, el tipo de recolección, el mantenimiento de las máquinas y la capacidad de los operarios.


amanecer rural

El presente trabajo planteó como objetivo, evaluar pérdidas por cosecha mecánica de algodón en el área de influencia de la EEA INTA Las Breñas, Chaco, en diferentes tipos de recolección, estimando su representación dentro de las pérdidas totales por lote; y sus valores monetarios sobre un umbral óptimo. Se recolectaron datos de cinco sistemas productivos de la región, cosechados con diferentes mecanismos de recolección. Las mayores pérdidas por cosecha, se registraron en los sistemas recolectados con máquinas picker, que sobrepasaron al umbral óptimo propuesto del 7%, en 13,92 y 9,03 %, significando disminuciones de 154,6 y 348,7 $/ha de sus ingresos en relatividad a sus rendimientos cosechables. De los sistemas recolectados con stripper, solo uno sobrepasó en 3,68% al óptimo, generando mermas de 73,5 $/ha. En consecuencia los sistemas recolectados con máquinas picker registraron perdidas por cosecha fuera de los niveles aceptables por la bibliografía sugerida; y los stripper, tolerables.

Las pérdidas provocadas por la cosecha mecánica en el cultivo del algodón, se relacionan por un lado con las condiciones del mismo al momento del ingreso de la máquina (derrame natural de fibra o punto de maduración; altura y arquitectura de las plantas, densidad del cultivo, distanciamiento entre líneos, ataque de plagas a las cápsulas), por otro con la hora del día que influye en el contenido de humedad sobre la fibra y su capacidad de recolección; y también con el tipo de recolección, regulaciones de la máquina, velocidad de la cosecha y la capacidad de su operario. 
Actualmente en Argentina la cosecha mecanizada de algodón se realiza con dos sistemas diferentes de recolección. 
El más tradicional es conocido como “picker”, en máquinas autopropulsadas, basado en el trabajo de husillos rotativos montados en 2 tambores giratorios por cuerpo de cosecha, que arrancan la fibra de las capsulas. La cantidad de cuerpos por máquina varía, pudiendo estos tomar uno o dos líneos del cultivo. 
Como segunda opción un poco más reciente con los años, ligada al manejo del cultivo en surcos estrechos, se encuentra el sistema de recolección “stripper”, en máquinas autopropulsadas o de arrastre, el cual mediante una plataforma constituida por puntones de hierro que dirigen las plantas hacia un tambor horizontal giratorio que contiene paletas recolectoras, provoca el arranque total de las cápsulas con su fibra (peinado de una sola pasada). Ésta recolección total, incrementa los restos de planta en la cosecha en bruto, motivo por el cual éstos equipos suelen incorporar sistemas de pre limpieza (opcional) para mejorar el rendimiento al desmote y disminuir el contenido de impurezas. 
Las pérdidas en la cosecha que estos mecanismos pudiesen provocar, significarían disminuciones en el rendimiento e ingresos monetarios. 
Respecto a antecedentes sobre pérdidas en la cosecha mecánica de algodón, autores mencionan como aceptables un índice máximo de 10%, óptimos logrados del 6 al 8% (mejores y más frecuentes ajustes), pudiendo variar de 5 a 15% (sobre el rendimiento promedio del lote), con mínimos de 5% en los casos de buena regulación de máquinas y utilización de operadores capacitados; en contraposición a máximos del 5% en las cosechas manuales. 
Las pérdidas en cosecha de algodón halladas en un lote al noreste de Brasil, fueron superiores a las sugeridas como tolerables en la bibliografía en regiones de cerrado; correspondiéndose con 11,4 % para pérdidas en suelo; 5,3 en planta; 16,7% en total. 
Al oeste y sureste de Turquía, en algodones irrigados y fertilizados, sembrados a 0,76 cm, las pérdidas medidas en cosechadoras pickers, fueron de 1,4 a 5% en suelo y 1,7 a 7,8% en planta, consideradas como aceptables dentro de los estándares nacionales sugeridos en ese país. 
En un cultivo de algodón excesivamente maduro registraron pérdidas por cosecha entre 215 a 321 kg/ha, para los distintos equipos evaluados; al noreste de la Provincia de Chaco (entre 7,2 y 11 % respecto del rendimiento promedio del lote); aproximándose a Dike y Fariña (2007), quienes evaluando las pérdidas del cabezal en una  cosechadora de arrastre Stripper con sistema prelimpieza (“Javiyú”), obtuvieron valores entre 5,7 y 9,9 % en distintas localidades algodoneras del país (Ibarreta, Formosa; La Banda, Santiago del Estero, y Arroyo Ceibal, Santa Fe); sosteniendo que los valores más bajos se lograron en condiciones de cultivos homogéneos, bien defoliados, sin cápsulas inmaduras, concentración de capullos en las primeras posiciones florales de ramas fructíferas basales; libres de malezas y con densidades superiores a 200.000 pl*ha-1. 
La literatura citada, pareciera indicar la estrecha relación entre estado del cultivo, tipo de recolección y condiciones de trabajo de la cosechadora; al momento de evaluar pérdidas por cosecha mecánica de algodón; y que éstas deberían ser inferiores al 10 % del rendimiento promedio/lote. 
Ante lo expuesto, se reconoce la necesidad de continuar generando información que permita detectar y ajustar parámetros de eficiencia en la cosecha mecánica de algodón. En tal sentido el presente trabajo surge con la intensión de generar información de base referida a parcialidades de la temática, planteándose conocer cuáles son los valores de pérdidas por cosecha mecánica en el cultivo de algodón, en lotes de producción de la zona suroeste de Chaco, cosechados bajo distintos sistemas de recolección.

CONCLUSIONES 
- Las pérdidas por cosecha provocadas por la recolección de algodón, generaron la mayor proporción de pérdidas totales de algodón en bruto, en los lotes de los sistemas evaluados. 
- Existe una relación entre las perdidas por cosecha, las condiciones del lote-cultivo y el tipo de recolección. 
- Las pérdidas por cosecha y totales, registraron niveles aceptables a intolerables en los sistemas evaluados, en referencia a la bibliografía citada, significando importantes pérdidas económicas por hectárea y región. 
- Es necesario continuar generando información que permita hacer más eficientes los procesos de cultivo y cosecha del algodón, a fin de minimizar pérdidas económicas. 
 



Fuente: Wdowiak K.; Pamies M. E.; Loizaga U. EEA INTA Las Breñas







Notas Relacionadas