PARAMETROS DE CALIDAD, PÉRDIDAS Y RENDIMIENTO DE ALGODON

A partir de un convenio de vinculación tecnológica entre INTA Reconquista y APPA, se llevó adelante un proyecto de investigación con el fin de generar información acerca de parámetros de calidad de fibra y pérdidas de cosecha según condiciones ambientales y tipos de cabezal de cosecha mecánica, en la región algodonera del Norte de Santa Fe.


amanecer rural

Se realizaron muestreos sistemáticos durante las campañas algodoneras 2012/13, 2013/14 y 2014/15 en 60 lotes de productores. Los mismos se llevaron a cabo en momentos previos y durante la cosecha, sistematizando información relacionada al manejo del cultivo (fecha de siembra, densidad y distanciamiento, fertilización, control sanitario, regulación, defoliación, etc.) y pérdidas de pre y post cosecha. Las cosechadoras utilizadas fueron de tipo: I) Stripper de Arrastre II) Stripper Autopropulsada (de variadas marcas y diseños industriales) III) Picker Autopropulsada (con y sin enrolladora, variando distancias entre surcos).
El presente informe incluye los datos de la campaña 2014/15 y la información de las 3 campañas algodoneras de estudio (2012-15).

Campaña 2014/15
Al analizar los datos obtenidos en función del ambiente, se observó que el Domo Occidental logró un rendimiento significativamente mayor respecto al Domo Oriental durante la campaña 2014/15.
Sin embargo, cuando se compararon los porcentajes de pérdidas de pre y post cosecha, no se observaron diferencias significativas entre ambos ambientes.
Todos los parámetros de calidad de Abra arrojaron diferencias significativas entre ambientes, con mejores resultados en el Domo Occidental (excepto el micronaire) durante la campaña 2014/15.
Al analizar los datos en relación al tipo de cabezal de cosecha utilizado, se observa que los lotes que presentaron mayor rendimiento fueron cosechados con Picker Autopropulsada mientras que en los lotes con menores rendimientos se utilizó Stripper de arrastre.

Tres campañas de estudio
Al analizar los datos obtenidos en función del ambiente durante tres campañas consecutivas, se observó que el Domo Occidental logró un rendimiento significativamente mayor que el Domo Oriental. Esto nos indicaría la mayor oferta ambiental, en especial de la radiación solar disponible, que se registra en el departamento 9 de Julio en comparación con el General Obligado. Otro factor influyente estaría asociado al nivel de tecnificación y adopción de paquetes tecnológicos; situación que ocurre con frecuencia en productores con mayor superficie del Domo Occidental.
No se registraron diferencias significativas en pérdidas de pre cosecha y post cosecha durante las tres campañas evaluadas entre ambos Domos agrícolas . Las pérdidas de pre cosecha se mantuvieron entre 2.58 y 4.33% mientras que en post cosecha ascendieron a valores entre 11.0 y 15.71%.

Durante las tres campañas analizadas, se observó una tendencia similar a lo presentado para la campaña 2014/15. Los lotes que presentaron mayor rendimiento fueron cosechados con Picker Autopropulsada mientras que en los lotes con menores rendimientos se utilizó Stripper de arrastre. Las pérdidas de pre cosecha se mantuvieron entre 2.55 y 5.13% mientras que en post cosecha ascendieron a valores entre 11.70 y 15.29%.
Los parámetros de calidad no variaron entre ambientes cuando se comparan los tres años agrícolas, a excepción del largo y resistencia. Estos parámetros están asociados, en su mayoría, a la oferta ambiental en el momento de crecimiento y desarrollo de la Abra.
Los parámetros de calidad de Abra no presentaron diferencias entre cabezales de cosecha. Esta situación nos indicaría que la fibra no estaría siendo afectada por el cabezal de cosecha.
El presente trabajo nos permitió definir el rango de pérdidas de pre y post cosecha en función del ambiente y los cabezales de cosecha. De la misma manera, nos brindó información respecto a los parámetros de calidad y su relación con los sistemas de cosecha. Este trabajo tuvo un carácter de relevamiento, por lo que se debería continuar con estudios de este tipo que aportan a una mejor y mayor productividad de algodón.
 



Fuente: Marcelo Paytas, Gonzalo Scarpin, Tulio Longhi; Santiago Agretti, Rodriguez, Luis; Sabrina Sartor; Carlos Ahumada.







Notas Relacionadas