MANEJO DE MALEZAS: LO QUE NO SE MIDE, NO SE PUEDE MEJORAR

La tecnología actual nos permite disponer de herramientas para mejorar la toma de decisiones en el manejo de malezas.


amanecer rural

La agricultura se realiza con diferentes sistemas de producción según el cultivo y el lugar, desde cultivos con riego por inundación, labranza convencional, labranza conservacionista, siembra directa y, en algunos casos agricultura agroecológica u orgánica. Hay varios puntos a solucionar con una mirada de mejora continua, uno de los más relevantes en todos estos sistemas es el manejo de malezas.
En cada emprendimiento, para poder progresar, hay un camino inevitable que es el de la profesionalización de la toma de decisiones y los procesos, y el manejo de malezas no escapa a esta lógica. En la actualidad pocas decisiones de manejo de malezas se toman con información relevada con protocolos y herramientas que logren un dato objetivo, y a esta realidad se le suma que la mayoría de los barbechos pulverizados no poseen más de un diez por ciento de la superficie del lote con cobertura verde por malezas, con lo cual el noventa por ciento de los herbicidas utilizados en post emergencia de las malezas terminan impactando fuera de su objetivo, con consecuencias no deseadas en el ambiente y en la economía del productor.
Observando esta realidad, y buscando herramientas diferentes que colaboren en la búsqueda de soluciones se generó una nueva App para monitoreo de malezas llamada “Sacha” (disponible para Android y IOS). Sacha es una aplicación de uso gratuito que permite tomar imágenes o videos y calcular el porcentaje de cobertura verde del lote, geo-referenciando cada medición para poder realizar un seguimiento de la evolución de las malezas en el tiempo o del porcentaje de control luego de la aplicación de un herbicida. En cada medición el usuario puede optar por registrar las malezas presentes, indicando el tamaño y la cobertura de cada una en particular.
Otras utilidades de esta herramienta son: tomar conciencia de la importancia de las aplicaciones selectivas y estimar el potencial ahorro de herbicida si se empleara esta tecnología; en cultivos y ensayos medir el porcentaje de cobertura del suelo permitiendo evaluar diferentes tratamientos y su evolución en el tiempo; permite enviar ALERTAS de malezas resistentes (o sospechosas de resistencia) a la REM de Argentina (Red de Malezas Resistentes coordinada por Aapresid). Además, Sacha cuenta con una plataforma web (sacha.milar.farm) a la cual los usuarios de la aplicación pueden ingresar para definir sus lotes, ver el historial de sus mediciones y gestionar su información geo-referenciada.
En el manejo de malezas uno de los peores errores que hemos cometido es el de utilizar reiteradamente una misma herramienta de control, seleccionando a los individuos más aptos para sobrevivir a esa acción. Debemos utilizar y alternar, con un plan en el tiempo, todas las herramientas disponibles, sean estas mecánicas, culturales, químicas y las que estén por venir. Pero el primer paso es tener un diagnóstico certero, para lo cual debemos monitorear y cuantificar las malezas.
 



Fuente: Ing. Agrónomo Esteban Bilbao







Notas Relacionadas