APICULTURA: CATEGORIZACIÓN DE COLMENAS

Este método resulta una manera sencilla y rápida de evaluar las colmenas en función de su población de abejas. Es una herramienta útil para calificar el estado del apiario y su valor será orientativo a la hora de realizar la planificación de actividades y realizar la evaluación del plan de manejo aplicado.


amanecer rural

Antes de realizar la apertura de las colmenas, se aplicarán algunas bocanadas de humo por la piquera y luego se procederá a retirar el techo de la misma colocándolo invertido junto a la cámara de cría, a los fines de ser soporte a los cuadros extraídos.
Mediante la observación visual, se categorizarán las colmenas, en tipo I, II o III según la cantidad de abejas que cubran los cabezales de los cuadros. Entendiendo por Categoría I, aquellas colmenas cuya población cubra más de 7 cuadros de abejas; Categoría II, entre 5 a 7 cuadros cubiertos y Categoría III, colmenas cuya población cubra menos de 5 cuadros.
Se  deberá  dejar  constancia  en  qué  momento  del día se realizó la inspección (horario) y por ende la categorización, debido a las implicancias que tiene en la distribución de las abejas dentro de la colmena.   

Colmena tipo 1. 

 

Colmena tipo 2.

 

Colmena tipo 3.



Fuente: Emilio Eduardo FIGINI , Leandro Raúl FRIGOLI , Daniel POFFER , Jorge Alejandro BARRETO







Notas Relacionadas