Estiman inversión de casi u$s300 millones para proyecto minero de oro y plata

Lompañía minera AbraPlata presentó este lunes los resultados del Informe Económico Preliminar (PEA, por su sigla en inglés) correspondiente al proyecto de oro y plata Diablillos, ubicado en la provincia de Salta, y estimó que se requerirá una inversión inicial de u$s293 millones para su desarrollo.


amanecer rural

La presentación, hecha pública a través de su página de Internet, tuvo lugar en el marco de la reunión de empresas mineras más importante del mundo, la PDAC (Prospectors & Developers Association of Canadá), que se efectúa en la ciudad de Toronto y a la que asiste una misión de ejecutivos y funcionarios de la Argentina.

El presidente de AbraPlata, Hernán Zaballa, manifestó que “estamos muy contentos con los sólidos resultados del PEA Diablillos, que tiene el potencial de producir casi 10 millones de onzas de plata por año a un bajo costo total de mantenimiento por onza”.

De acuerdo con el estudio, el promedio de costos totales por onza se calcula en u$s7,5 para la plata y u$s542 para el oro, con estimaciones de precios de mercado en torno de los u$s20 y u$s1.300, respectivamente.

Eugenio Ponte, vicepresidente de la firma -en la que confluyen capitales de Canadá, Australia, Estados Unidos y la Argentina- ratificó por su parte que los resultados en el yacimiento salteño, situado a 150 kilómetros al suroeste de la capital provincial, “son muy buenos y positivos”, en declaraciones a la prensa especializada.

Ponte insistió en que el estudio “confirma el potencial de Diablillos y nos da una sólida base para seguir adelante con las próximas etapas y seguir con más exploración, ya que hay muchas posibilidades de ampliar sustancialmente los recursos", y anticipó que el próximo objetivo es tener finalizada la prefactibilidad antes de fin de año”.

Diablillos se encuentra en la Puna, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en un distrito minero en rápido desarrollo en el noroeste del país, que incluye los proyectos de TacaTaca (a cargo de First Quantum), Lindero y Arizaro (Fortuna), Río Grande (Regulus) y Samenta (de la misma AbraPlata).

El proyecto se basa en un campamento establecido que incluye las operaciones de litio Hombre Muerto (de FMC); las minas de borax de Orocobre, Sijes y Ratones; las de borato y plantas concentradoras de Tincalayu; la planta Sal de Mañana de Ulex; y los proyectos avanzados de litio Sal de Vida, de Galaxy Resources, y Sal de Los Ángeles, de Lithium-X.

Como consecuencia, el área es accesible por caminos de gravilla buenos y aptos para todo tipo de clima, mientras FMC mantiene una pista de aterrizaje útil en sus operaciones de Hombre Muerto.

Se dispone además de suficiente agua subterránea en el proyecto y en sus proximidades, y un gasoducto se encuentra a 34 kilómetros del proyecto, en previsión del desarrollo en Diablillos, se indica en la página web de la empresa.

Zaballa, según consigna el comunicado de AbraPlata, precisó que “si bien el depósito principal de Oculto requiere un pre desbrozado, las leyes promedio son relativamente altas para una mina a cielo abierto”.

“Sobre la base de los resultados históricos de perforación nuestro equipo geológico cree que hay un gran potencial para expandir las zonas de oro de alta ley en la porción oriental del depósito”, añadió el ejecutivo.

Según Zaballa, “la mineralización rica en oro en Oculto y la adicional ubicada cerca de la superficie en depósitos satelitales configuran el potencial para extender la vida útil de la mina y potencialmente fortalecer aún más la economía en futuros estudios".

AbraPlata resalta además que existe una estación de ferrocarril en la ciudad de Pocitos en la línea actualmente abandonada entre Salta y el puerto chileno de Antofagasta, mientras “las pocas comunidades locales que residen en esta parte de la Puna tienen una larga tradición de trabajo en la minería y proporcionan una fuente de mano de obra lista”.



Fuente: Región Norte Grande







Notas Relacionadas