ALTERNATIVAS DE SUPLEMENTACIÓN OTOÑO-INVERNAL

La discusión acerca de los distintos suplementos posibles de utilizar en invierno y las ventajas relativas de cada uno, suele presentarse con bastante frecuencia.


amanecer rural

En principio, todo suplemento de los denominados "energéticos" puede ser empleado. Esta época, comparada con el otoño, en general permite aceptar suplementos con menor contenido de carbohidratos no estructurales (como el almidón en los granos) de modo que otras fuentes energéti-cas concentradas o ingredientes más voluminosos pueden integrar el suplemento en forma total o parcial.
 

A. Suplementación con sojilla y maíz. Tratando de evaluar fuentes alternativas de suplementación energética invernal, se compararon en la EEA Marcos Juárez tres suplementos que fueron el grano de maíz, un residuo de cosecha como la sojilla y una mezcla de dos tercios de sojilla y un tercio de maíz suministrados al 1 % del p.v. a novillos sobre pasturas base alfalfa. En este caso, el grano de maíz duplicó la ganancia de peso del testigo que consumía solamente la pastura (905 vs 408 g/día) en tanto que la sojilla tuvo una respuesta productiva muy dis-creta (512 g/día). La razón de este comportamiento diferente entre suplementos debe buscarse, por un lado, en la naturaleza de la energía de la sojilla cuyo contenido de aceites, de digestión intestinal, no aporta al rumen la energía necesaria para contrabalancear el exceso de proteína rápidamente degradable de los forrajes frescos en esta época del año. A su vez, el alto contenido de proteína de este residuo de cosecha incrementa el ya elevado nivel proteico del forraje explicando así el discreto desempeño de la sojilla pura como suplemento de pasturas de calidad. En cambio, la ganancia de peso de la mezcla de sojilla y maíz (698 g/día) fue muy interesante siendo apenas algo inferior a del grano de maíz puro.
En conjunto, estos resultados remarcan la necesidad de un mínimo energía de rápida digestión ruminal, gene-ralmente aportada por los granos, para que la suplementación funcione. Por otra parte, se realza el valor de una combinación de bajo costo relativo, producto de la sustitución parcial del cereal por sojilla manteniendo una bue-na respuesta animal.

B. Suplementación con silaje de maíz. Dentro de los suplementos voluminosos, el silaje picado de planta entera de maíz constituye una excelente alternativa que une a su interesante volumen de forraje y buena digestibilidad, el componente de grano que le otorga al conjunto una concentración energética superior a la de los henos posibi-litando su utilización en la doble función de sostenedor de carga y suplemento energético.
Durante un otoño e invierno se realizó en la EEA Marcos Juárez un ensayo de suplementación sobre pasturas de novillos en terminación utilizando como suplementos alternativos el grano seco de maíz y el silaje de planta entera de maíz. El objetivo fue lograr la terminación de novillos cola de invernada con un bajo nivel de suplemento para lograr una buena eficiencia de transformación del mismo en este tipo de animales.
A través de ambas alternativas de suplementación se trató de aportar similares cantidades de energía y fibra. Para evaluar la respuesta productiva se estableció un tratamiento con consumo exclusivo de la pastura (T1) y dos grupos suplementados. Uno de ellos (T2) recibió, además de la pastura, el 1% del p.v. de silaje sobre base seca. El tercer tratamiento (T3) recibió grano al 0,4 % del p.v. más el 0,6 % del p.v. de heno de alfalfa. Con dicho por-centaje de maíz, T3 recibió una cantidad de grano equivalente al aportado por el silaje en T2 mientras que el heno sirvió para igualar el nivel de suplemento total de T2 y T3. Se trabajó sobre una pastura base alfalfa durante su segundo año de utilización con una carga de tres animales/ha con un pastoreo rotativo de 6 divisiones con cambio semanal de parcela y 35 días de reposo.
Tras un período de acostumbramiento a las dietas comprendido entre el 18/04/98 y el 03/06/98 comenzó un ensayo de 72 días con novillos de 363 kg de peso inicial medio. Se estimó la asignación de forraje, consumo y eficiencia de cosecha a partir de las determinaciones de disponibilidad forrajera inicial y remanente a la salida del pastoreo realizadas sobre cada una de las parcelas pastoreadas.
Las asignaciones de forraje que, si bien resultaron inferiores a las comúnmente utilizadas con tropas al inicio de la invernada, son representativas de los niveles de presión de pastoreo que normalmente soportan las colas de invernadas sobre pasturas perennes en sistemas con escasa o nula participación de verdeos en su cadena forrajera. La respuesta obtenida en este tipo de animales fue satisfactoria en relación con los objetivos propuestos. Como surge de los resultados presentados, las ganancias individuales se relacionaron estrechamente con el contenido de energía total del suplemento que fue prefijado en un nivel similar para ambas alternativas. Esto indicaría que an-te asignaciones de forraje limitantes, resulta esperable una importante función de sostén de carga del suplemento y una acción secundaria, a través de su densidad energética, sobre el nivel de ganancia de peso. En el caso pre-sentado, con una cantidad total de energía y de fibra equiparadas entre suplementos, resultó lógica la similar res-puesta en ganancia de peso generada por los mismos.
A título orientativo, en condiciones de baja asignación de forraje, una suplementación con silaje de buena ca-lidad al 1,0-1,5 % del p.v., además de balancear la dieta a través de su contenido de grano, permitirá mantener la receptividad del campo cuando la oferta forrajera declina. Alternativamente, en la misma situación forrajera, se podría suplementar con bajos niveles de grano (0,5-0,7 % del p.v.) aportando el volumen de forraje faltante con heno de mediana a buena calidad obteniendo resultados comparables.
Cualquiera de estas opciones, permitirá no solo asegurar la terminación de novillos en invernadas anuales de planteos intensificados sino también facilitar el acortamiento del ciclo y el grado de terminación de los animales en esquemas pastoriles que tienen importantes colas de invernada que resulta conveniente comercializar antes del invierno.



Fuente: Kloster, A. M., N. J. Latimori y M. Amigone.







Notas Relacionadas