Se realizará el Foro de la Agricultura Familiar orientado a la cadena ovina

Durante este encuentro, que se realizará el próximo lunes 12 de marzo en el Centro de Convenciones “La Vieja Usina”, de la ciudad de Paraná, particularmente se centrará el análisis en la producción ovina, rubro en el que los pequeños productores son de enorme trascendencia en el volumen final de cabezas.


amanecer rural
Se realizará el Foro de la Agricultura Familiar orientado a la cadena ovina


El secretario de Producción, Álvaro Gabás, destacó que esta actividad “tiene un impacto económico mayor a los 400 millones de pesos anuales (en un estimado minimizado) solamente considerando la comercialización directa, y cuenta, al decir de especialistas, con excelentes posibilidades de crecimiento en cuanto a lo comercial principalmente pero con derivaciones virtuosas en lo gastronómico y turístico”, resaltó el funcionario al destacar la importancia de la convocatoria.

“Los primeros pasos para intentar dar soluciones ya fueron dados”, recordó el Secretario de Producción. “Por un lado se conformó una mesa interinstitucional para abordar la problemática desde todos los ángulos imaginables y con participación activa de organismos de la Secretaría de Producción, Senasa, INTA y educación técnica principalmente, por otro lado se elaboró una propuesta como principio de solución a la normalización futura de esta cadena productiva típica entrerriana”, destacó Gabás.

El equipo técnico de la mesa interinstitucional, analizó con el Secretario de Producción de la provincia la posibilidad de conformar salas de faenas adecuadas en Escuelas Agrotécnicas mediante una propuesta integral que contempla georreferenciamiento de productores y escuelas, personal idóneo para las tareas, financiamiento para montajes de salas y cámaras de frio, estrategias de traslado de animales, comercialización y distribución de lo producido, mejoramiento de las posibilidades didácticas en las propias escuelas y hasta cambios en normativas vigentes para viabilizar dicha propuesta, obteniendo el aval institucional indispensable para avanzar en su concreción.


Objetivo principal de la propuesta a debatir

Diseñar estrategias de abordaje de la problemática sanitaria de la faena de animales de especies menores de la agricultura familiar mediante consenso entre instituciones, productores y autoridades regionales.

 

Dentro de los temas evaluados y los inconvenientes que serán analizados durante la reunión, se rescatan los siguientes:

? Se estima que el porcentaje de animales declarados es bajo. Son aproximadamente 600 mil ovinos declarados sobre un total sospechado de más de 1.500.000 cabezas (lo que podría, con fines puramente didácticos aportados por INTA, Dirección de Ganadería y SENASA, aproximarse a un 30 %).

? Evaluación de las condiciones de higiene y seguridad de la faena.

? Canales de comercialización

? Evaluación de costos de faenar en frigoríficos ya habilitados

 

Dentro de las instituciones que han sido invitadas a participar, se destacan los organismos nacionales: Secretaría de Agricultura Familiar, Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, entre otros.

Por la Secretaría de Producción: Subsecretaría de Industria, Instituto de Calidad Alimentaria y Bromatológica, Direcciones de Agricultura,  Ganadería, Fiscalizaciones, Comercio, Defensa al Consumidor, Dirección de Relaciones Municipales.

Por el Ministerio de Desarrollo Social: Secretaría de Economía Social.

Por el Consejo General de Educación: Dirección de Escuelas Técnicas, Directores y equipos profesionales de escuelas seleccionadas de los departamentos La Paz, Villaguay, Federal, Feliciano y Concordia.


Por el Ministerio de Gobierno y Justicia: IPCYMER, Policía de la Provincia

Secretaría de Turismo, Directores de Producción de municipios de los departamentos de La Paz, Villaguay, Federal, Feliciano y Concordia.

Legisladores y autoridades políticas de municipios de La Paz, Villaguay, Federal, Feliciano y Concordia (Donde se encuentra la mayor población de ovinos)

Productores ovinos de toda la provincia, con prioridad de participación a quienes producen en los departamentos de mayor población productiva.

 

Priorización regional

 

Temario del Foro

Si bien el temario será abierto, por su prioridad, se destacan los siguientes:

 

? Condiciones mínimas de las plantas de faena. Modelo propuesto. La Dirección de Fiscalizaciones elevará la propuesta de planta física.

? Requisitos y documentación para la producción primaria. Definición de Agricultura Familiar. SENASA, Dirección de Agricultura, Dirección de Fiscalizaciones e ICAB informarán sobre las actuales normativas y las propuestas de adecuación de las normas a las necesidades de esta cadena productiva.

? Georreferencia y viabilidad física de las Escuelas Agrotécnicas. La Dirección de Escuelas Técnicas repasará con los directores de escuelas seleccionadas las actuales condiciones y necesidades para poder montar las estructuras requeridas.

? Propuesta para traslado de animal en pie. Se analizarán las distintas posibilidades mediante debate abierto.

? Propuesta de comercialización y distribución de los productos de la faena y procesamiento. Se analizarán las distintas posibilidades mediante debate abierto.

? Protocolo unificado del sistema de control sanitario de la cadena ovina. Se analizarán los puntos críticos de control y las instituciones que deberán abordarlo para que el objetivo de normalizar la cadena se haga eficientemente



Fuente: Secretaría de la Producción Entre Ríos







Notas Relacionadas