Ordenamiento Territorial: La innovación de rescatar suelos de máxima degradación

Uno de los prestigiosos expositores fue el ingeniero agrónomo, Jorge Adámoli, coordinador del proyecto del POTFOR, quien expuso que “fundamentalmente se mantiene el objetivo central del ordenamiento territorial y de manera simultánea impulsar el aumentar la actividad productiva y a su vez proteger los ambientes naturales, y por supuesto las mejoras de las condiciones sociales”.


amanecer rural
Ordenamiento Territorial: La innovación de rescatar suelos de máxima degradación


Amplio diciendo que “estos tres grandes objetivos se profundizan con varias de las reformas, entre las cuales está la simplificación de todos los procesos para los pedidos de cambio de uso del suelo. Y ello tanto para la presentación como evaluación y procesos de participación pública”.

Asimismo, señalo Adamoli que “se fortalecen los mecanismos de fiscalización y control de la provincia a fin de verificar que lo que se presenta como proyecto realmente se ejecuta”.

Destaco la “innovadora propuesta” centrada en la “recuperación de los suelos de máxima degradación que posee la provincia. Los llamados peladares o plazuelas del oeste. De esta manera se recuperara el pasaje natural de pastizales con bosques, y sobre todo la funcionalidad”.

“Para ese fin es que se permitirá la siembra de pasturas sin que eso signifique cambio de uso del suelo, porque lo que se busca es reconfigurar el paisaje original y sobre todo las funciones: infiltración y retención del agua, la amortiguación de los efectos de los rayos solares en el suelo”, significo, añadiendo que otro aspecto relevante esta dado en la forestación con especies nativas.

Asimismo se “permitirá a las asociaciones de pequeños productores ya existente hace tiempo y con actividad documentada, que son pequeños productores que no llegan al 5% en el cambio de uso del suelo, de seguir aumentando estarán en condiciones de superar el 20% al que actualmente son autorizados. Esta autorización será gradual y en la medida de que haya un programa de manejo responsable”.

Adamoli revelo que se incorporo la “recuperación de las tierras invadidas por el vinal, fundamentalmente en lo que fueron las antiguas chacras algodoneras que perdieron capacidad productiva por esta especie altamente invasora declara plaga nacional desde el año 194”.

El subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, señalo que además de la reunión de la mesa ambiental de la provincia, también estuvo deliberando la comisión de emergencia agropecuaria y la mesa productiva agrícola-ganadera.

Destaco los más de ochenta representantes de diferentes sectores productivos, técnicos de organismos nacionales y provinciales vinculadas al segmento productivo en la jornada, puntualizando que

en una primera instancia se presento las modificaciones de la ley de ordenamiento territorial, la readecuación del POTFOR aprobada hace poco tiempo en el parlamento provincial.

Emergencia productiva

García dijo que luego y en el marco de la comisión provincial de emergencia se estuvo exponiendo en detalle el impacto productivo de la crecida extraordinaria del rio Pilcomayo.

Dijo que la crisis hídrica que se mantienen “afecto a muchos productores y a partir de las herramientas paliativas dispuesta estamos explicando todos los procedimientos administrativos para poder llegar a la homologación y acceder a los beneficios de la ley nacional 26509 de Emergencia Agropecuaria”.

El coordinador ejecutivo de la UPCA, Horacio Zambon, fue el encargado de la ponencia sobre el particular, luego un informe del INTA y del equipo técnico del ministerio de la Producción y finalmente un plenario de los productores acerca de la situación que los está afectando.



Fuente: Ministerio de la Producción Formosa







Notas Relacionadas