Córdoba proyecta lanzar su propio Renovar

El éxito de las tres rondas licitadas por el Gobierno Nacional del Programa Renovar, para generar energías renovables en todo el país, llevó a la provincia de Córdoba a evaluar un plan similar


amanecer rural
Córdoba proyecta lanzar su propio Renovar


El éxito de las tres rondas licitadas por el Gobierno Nacional del Programa Renovar, para generar energías renovables en todo el país, llevó a la provincia de Córdoba a evaluar un plan similar. Así lo adelantó Sergio Mansur, director General de Energías Renovables y Comunicación del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de esta provincia.

La idea está en sus primeros esbozos, pero Mansur confió en que este es un contexto para que sea una política concreta, sobre lo cual consideró que las rondas de negocios, que se están haciendo en Córdoba, abren la puerta a pensar en un “Renovar Córdoba”.

“Hay que ver qué tipo de proyectos podrían ejecutarse de los que quedaron fuera de las convocatorias nacionales”, agregó.

Bioeléctrica, de Río Cuarto y adjudicataria de cuatro proyectos en las rondas 1 y 2 del Renovar, fue la primera en entregar energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN), generada con biogás obtenido del maíz.

La firma tiene otros 12 proyectos esperando una nueva licitación. Su presidente, Germán Di Bella, consideró que un programa local sería una buena ayuda para impulsar al sector. “Córdoba tiene una enorme ventaja respecto a otras provincias, principalmente por la posibilidad de generar energía a través de biomasa”, indicó.

La semana próxima ingresará a la Legislatura provincial el proyecto de ley de generación distribuida, por el cual empresas y particulares podrán generar su propia energía y venderla al sistema eléctrico.

Para esto, el Ejecutivo piensa poner en marcha incentivos, pero que no estarán en la letra de la ley, sino en la reglamentación, una vez que sea aprobada.

Así lo confirmó el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, quien participó esta semana de las Rondas de Negocios de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

 

 



Fuente: Ministerio de Agricultura de Córdoba







Notas Relacionadas