Gobierno y SENASA refuerzan los controles para verificar el correcto encarpado de camiones que transportan algodón

El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción y el SENASA acordaron reforzar los controles que permitan verificar el correcto encarpado de camiones que transportan algodón en las rutas provinciales, a fin de evitar la dispersión de la fibra que sirve como alimento del picudo. También se diagramó un trabajo conjunto por el tema langostas y la plaga de los cítricos identificada como HLB (Huanglongbing).


amanecer rural
Gobierno y SENASA refuerzan los controles para verificar el correcto encarpado de camiones que transportan algodón


Estos temas fueron abordados durante una mesa de trabajo que se realizó la semana anterior en el Salón Verde del 7º piso de Casa de Gobierno, el cual fue encabezado por el subsecretario de Agricultura Jorge García, a quien acompañaron los directores de Fiscalización y Control Fitosanitario Juan Armando Chancalay, de Algodón Rubén Baz y de Desarrollo Algodonero Guido Copetti y el técnico Marcelo Leyes, mientras que en representación del SENASA asistieron Natalia Vacca y Julio González.

En la oportunidad se trazó el panorama de la provincia ante el avance de la campaña algodonera y las tareas que se vienen realizando para cumplir con las disposiciones en vigencia a fin de contrarrestar la presencia del picudo.

“Acordamos junto a los técnicos del SENASA fortalecer los trabajos de fiscalización del encarpado de camiones que transportan algodón en bruto, que ya se están moviendo por las rutas de la provincia, al solo efecto de evitar la dispersión del producto que sirve como alimento para el picudo”, indicó el ingeniero García.

García explicó que “durante la reunión se consensuaron acciones para realizar un trabajo en conjunto, como se vino haciendo en las dos últimas campañas entre los técnicos del Ministerio de Producción, que aportan los vehículos para movilizarse hasta los lugares donde se hacen los controles a campo y los técnicos del SENASA, quienes tienen poder de policía y son los que, en caso de detectarse una infracción, tienen el poder de policía para labrar las actas correspondientes, las notificaciones o llegado el caso, las multas correspondientes”.

También se avanzó en todo lo que tiene que ver con la destrucción de rastrojos, que si bien el plazo se extiende hasta el próximo 15 de junio, se solicitará a los productores que avancen con esta medida de control sanitario ni bien hayan terminado la cosecha y no esperar hasta que se cumpla la fecha establecida.

“Lo que se pretende es que a medida que se vaya avanzando con la cosecha el productor cumpla con la destrucción de rastrojos en sus campos”, remarcó el funcionario.

LANGOSTAS: NO BAJAR LA GUARDIA

A lo largo de esta reunión de trabajo también se consensuaron las acciones a desplegar en terreno por el tema langostas, en el cual vienen trabajando en forma articulada desde el año pasado el Ministerio de Producción y el  SENASA.

“Si bien hoy la situación está muy controlada, no se debe bajar la guardia. Coincidimos en que durante las recorridas por la provincia los equipos técnicos deben aprovechar para hacer los relevamientos de la situación en la que se encuentran las langostas”, señaló García.

El funcionario apuntó que “es indispensable recomendar a los productores que sigan realizando controles dentro de sus campos, aplicando los insecticidas correspondientes en caso de que encuentren algún tipo de problema”.

García aclaró que hasta ahora solo se detectaron tucuras, que no son langostas. “Hay poblaciones importantes que están comiendo, dañando cultivos, pero no revisten un riesgo, ya que la tucura no forma mangas como la que tuvimos el año pasado, que si son langostas y si forman mangas que se desplazan de una zona a la otra, ocasionando graves perjuicios a su paso”.

HLB, PLAGA NACIONAL

Los técnicos de Producción y de SENASA también abordaron el tema del HLB (Huanglongbing), que afecta a los cítricos y que fue declarada plaga nacional.

A raíz de los proyectos que tiene el Ministerio de Producción de implantar una cuenca de pomelo rosado en la zona de Pampa del Indio, se planificó y anticipó el trabajo a desarrollar por ambos organismos para evitar que esta plaga ingrese a nuestra provincia.



Fuente: Ministerio de la Producción Chaco







Notas Relacionadas