Drones, automatización y agro-robots: salto tecnológico en la nueva feria del campo

El INTA participa de la última edición de Expoagro, donde la innovación, la robótica y el manejo inalámbrico prometen potenciar al sector


amanecer rural

La tecnología avanza cada vez más, acaparando todos los sectores, y el campo no es la excepción. Es así como, en la actualidad, se habla de banderilleros satelitales, monitores de siembra, drones y pilotos automáticos, entre las máquinas de mayor crecimiento y adopción.

Según analiza el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con más precisión y automatismo, el sector se tecnifica con herramientas que generan mapas y habilitan la trazabilidad y certificación de las labores realizadas.

 

Sustentabilidad y precisión

En términos de maquinaria agrícola, Fernando Scaramuzza, especialista del INTA Manfredi, Córdoba, aseguró que: “La demanda de máquinas cada vez más precisas y automatizadas acompañan la tendencia mundial de ser sustentables en cada eslabón de la cadena”.

A la sustentabilidad se le suma mayor precisión, y al respecto, reconoció que: “Si bien implica un mayor costo inicial, se recupera con los beneficios que implican ventajas operativas, agronómicas y económicas, además de la mejora de la calidad de vida del operario”.

De acuerdo con el técnico, existe una gran adopción tecnológica liderada por los banderilleros satelitales, monitores de siembra y de rendimiento, drones y pilotos automáticos.

De la mano del Ministerio de Agroindustria, el INTA participa de Expoagro 2018 hasta el viernes en San Nicolás, Buenos Aires, donde los especialistas compartirán las novedades de un sector en pleno proceso de aceleración

 

Saltos en evolución

A modo de ejemplo, Scaramuzza explica el crecimiento exponencial de diferentes equipos, en el caso de los banderilleros satelitales pasaron de ser una barra de luces guía a representar modernos monitores con guía virtual e información necesaria para el control de la pulverizadora y de las aplicaciones.

Por su parte, los monitores de siembra se volvieron equipos altamente intuitivos, fáciles de operar, con mapas de cobertura y diferentes tipos de alarmas configurables, ambos con registro de las labores realizadas a campo.

Para Scaramuzza, tanto en pulverización como en la siembra, una aplicación eficiente es clave, al igual que el monitoreo del trabajo realizado. “Saber que, metro a metro, estamos sembrando de manera correcta justifica la inversión y garantiza el buen trabajo de la maquinaria”, sugirió.

En cuanto al avance de la innovación en la pulverización, apuntó: “Es un gran logro que aporta a la sustentabilidad del ambiente productivo y, a su vez, mejora las decisiones agronómicas, económicas y agroecológicas”. De esta manera, no sólo se ataca la resistencia en la población de diferentes malezas, sino que también se logra un manejo agroecológico.

Lo cierto, es que la tecnología ha evolucionado, a tal punto, que hoy hay casos de conexión inalámbrica entre el monitor y la sembradora, por citar tan sólo un ejemplo. Aquí surge la gran necesidad imperiosa de disponer de conexión, lo cual muchas veces no es así, menos aún en zonas rurales.

 

Cuidar al operario

En cuanto al uso del piloto automático en la agricultura, Scaramuzza remarcó la ventaja de sostener, durante toda la jornada laboral, la misma eficiencia, productividad y seguridad. Las ventajas son muchas, entre otras, enumeró: “Reduce notablemente la fatiga del operario, lo que lo habilita a focalizarse en otros aspectos de la labor, se logran cultivos más prolijos con aplicaciones fitosanitarias y cosechas de mayor eficiencia y menores pérdidas”.

Asimismo, Scaramuzza se refirió a las nuevas tecnologías emergentes de agricultura de precisión, con poco tiempo en el mercado y gran crecimiento, como los drones y la tecnología satelital. En este sentido, precisó: “Las plataformas dron se han consolidado como herramientas específicas para el diagnóstico y la toma de decisiones en el campo. Al estar equipados con piloto automático y cámaras multiespectrales, su aplicación es cada vez más amplia y sofisticada”.

Según comentó, paralelamente, la tecnología satelital evolucionó de modo significativo hasta hacer posible el monitoreo de los cultivos casi en tiempo real, siempre sujeto a las condiciones de nubosidad.

No obstante, indicó que tanto los satélites como los drones tienen sus ventajas y desventajas operativas y económicas. Para el especialista, ambas herramientas son totalmente complementarias y el potencial de su información depende exclusivamente del respaldo agronómico con el que se crucen los datos.

Reconocidas empresas del sector se hacen eco de las últimas tendencias y estarán en Expoagro mostrando lo último en maquinarias agrícolas, de hecho se llevan las miradas de todos los visitantes. En este sentido, cabe mencionar que ayer los Ministerios de Agroindustria y Producción presentaron una línea de crédito para financiar maquinaria agrícola.



Fuente: INTA







Notas Relacionadas