Desde el fin de las retenciones y los ROE, el trigo triplicó sus embarques

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario aportó un nuevo dato que demuestra el efecto positivo que tuvo la eliminación de retenciones y de los ROE para el trigo.


amanecer rural
Desde el fin de las retenciones y los ROE, el trigo triplicó sus embarques


Según el trabajo elaborado por los economistas Julio Calzada y Emilce Terré, el año pasado se embarcaron en los puertos argentinos un total de 12,4 millones de toneladas, lo que significa un 26 por ciento más que las 9,9 millones de 2016.

Pero el dato más significativo es que la cifra de 2017 es el triple de la alcanzada en 2015, último año del kirchnerismo, cuando los barcos apenas cargaron 4,2 millones de toneladas en los 30 puertos distribuidos entre Rosario y el Gran Rosario, San Nicolás, Ramallo, Villa Constitución, Zárate, Diamante, Quequén y Bahía Blanca.

El cálculo sólo contempla los embargues de granos; es decir, no incluye las harinas.

El resto, en baja

Según el reporte de la Bolsa rosarina, el trigo es el único grano que mostró un crecimiento en el último año.

Respecto a los otros principales cultivos del país, los embarques también son una muestra de la mayor rotación que se logró al quitarle las trabas al comercio exterior también al maíz.

Este cereal creció de 16,7 millones de toneladas en 2015 a más de 23 millones en los últimos dos ejercicios, mientras que el poroto de soja cayó en cuatro millones de toneladas.

Visto de otro modo: la participación de trigo y maíz en las exportaciones de granos pasó del 58 por ciento en 2015 al 73 por ciento en 2017.

Suba general

En general, las exportaciones de granos crecieron 1,5 por ciento el año pasado, hasta alcanzar las 48,4 millones de toneladas. Esto se explica exclusivamente por el avance del trigo.

El empuje de los cereales hizo que los barcos salieran cargados con casi 10 millones de toneladas más que en 2015 y 16 millones más que en 2014; es decir, un crecimiento del 50 por ciento en cuatro años.



Fuente: Prensa Bolsa de Comercio de Rosario







Notas Relacionadas