Soja 2018: crónica de una campaña seca

El INTA de Oliveros organizó a principios de marzo, una recorrida por ensayos de la Red de Evaluación de Cultivares de Soja para apreciar el estado de los cultivos ante la falta de precipitaciones en la región. Además de especialistas del INTA, participaron representantes de los criaderos integrantes de la Red.


amanecer rural
Soja 2018: crónica de una campaña seca


La recorrida por sitios de la Red de Ensayos Comparativos de Soja, que conduce INTA Oliveros y sus Agencias de Extensión, incluyó lotes ubicados en: Carmen del Sauce, San Jerónimo Sud, Totoras y la Experimental Oliveros -todos localizados en la región sur de la provincia de Santa Fe.

Tuvo como objetivos evaluar en conjunto, la evolución de los cultivos según distintas prácticas de manejo, incidencia en las plantas del contenido de agua de los suelos, y también, la eventual presencia de malezas, plagas y enfermedades. Según lo que pudo observarse, las realidades de los cuatro sitios son muy contrastantes.

Juan Martín Enrico (INTA Oliveros) expresó que esta campaña, en líneas generales “no va a ser buena”. Hizo referencia a un rendimiento promedio de 25 y 30 quintales por hectárea, aunque señaló que “la heterogeneidad es notable y habrá lotes que no van a poder alcanzar esas cifras, porque ya se observa muy poco desarrollo de las plantas y poca carga de vainas”. A su vez, agregó que en los cuatro sitios visitados se registró una alta incidencia de enfermedades vasculares aunque con diferentes intensidad.

Guillermo Gerster (INTA Roldán) relató que en el lote sembrado en San Jerónimo Sud, con 26 cultivares el día 10 de noviembre pasado, el cultivo está en muy buen estado debido a que durante el mes de enero se produjo una precipitación de alrededor de 60 mm muy localizada y que abarco una franja muy angosta sobre la zona donde se ubicó el ensayo; no obstante, aclaró que necesita “una nueva lluvia para terminar de llenar los granos”. Destacó que en la zona, los lotes en los que se efectuaron rotaciones presentan mejores condiciones que aquellos en que se reitera el monocultivo. Pude presenciarse una leve infestación de yuyo colorado resistente, ante lo cual señaló que “ya es prácticamente normal en todos los lotes de la región” requiriendo, en esos casos, un manejo adecuado para que no se alcancen niveles de daños importantes. Refiriéndose a las plagas, se registraron ataques de trips, arañuelas y ahora chinches por migración de lote en lote.

Alicia Condori (INTA Totoras), en referencia a la zona y especialmente a un lote de la Cooperativa de AFA de esa localidad, en donde se sembraron 39 variedades de ciclo corto y largo de soja, expresó que el estado de este cultivo es bueno debido, entre otros factores, a un buen manejo del lote, a las rotaciones y al tipo de suelos allí presentes. Sobre la actual campaña, dijo que en lotes sembrados con soja de primera faltó agua y se estima una merma entre 15 y 20% del rendimiento. Pero la soja de segunda, al igual que el maíz de segunda, han resultado muy afectados por la sequía y el rendimiento se reducirá hasta un 60%. Debido a las condiciones de sequía imperantes, también hubo presencia de trips y ácaros

Gabriel Petinari (AFA Bigand) se refirió a que en dicha zona la soja de primera rendirá un 25/30% menos de lo esperado, mientras que la de segunda se verá afectada entre 40/70%. En el ensayo que conduce en conjunto con INTA Arroyo Seco, ubicado en Carmen del Sauce, la planta de soja aún “resiste la sequía”, pero aclaró que en otros lotes ya se observan plantas “quemadas” e incluso sectores en donde no hay plantas.

Al cierre de la edición de esta nota, ya se dispone de información brindada por el Asesor Pablo Veguillas, de Semillería Argentina (Totoras), quien brindó información de los primeros lotes cosechados en la zona de influencia de la EEA Oliveros. Los resultados confirman la heterogeneidad observada en la recorrida, con rindes que oscilan desde los 8 hasta los 40 qq por ha, con un promedio de 22 qq/ha.

 



Fuente: INTA







Notas Relacionadas