Norte Grande: En 2017 las exportaciones cayeron en el NOA y subieron en el NEA

En el NEA-NOA las que más crecieron en ventas externas fueron Misiones y La Rioja. Mientras que Catamarca y Salta sufrieron sufrieron caídas.


amanecer rural

En el 2017, el total de exportaciones alcanzó a u$s 58.384 millones con un incremento de +0,9% respecto a al 2016, según los últimos datos del INDEC. Sin embargo las cantidades cayeron -0,4%, con caídas del -3,5% en Manuyfacturas de Origen Agropecuario (MOA), -7,3% en Combustibles y Energía, -0,5% Productos Primarios. La excepción fueron las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) que crecieron +9,1%, según informe de Economía y Regiones.

Parte de la caída de las exportaciones se relaciona con la pérdida de competitividad – precio del sector agroexportador (ICOPESA -5% a/a), y de las economías regionales (de hasta -32%), principalmente por la suba de costos internos y moderados precios internacionales.

La región Pampeana aportó el 73,4% del valor total exportado, con un incremento interanual del +0,1%. La sigue mas lejos, la región Patagónica que aportó el 8,4%, registrando una suba interanual del +5,8%, el NOA que representó el 7%, cayendo -10,4% a/a. Cuyo que aportó el 5,7% y aumentó +6,2% a/a, NEA contribuyó con el 1,7% del total, luego de crecer +1,6% a/a y el 3,9% restante corresponde a extranjero y plataforma continental e indeterminado.

A nivel provincial, Misiones fue la provincia con mayor crecimiento (+18,4%) gracias a las exportaciones de pasta para papel y tabaco sin elaborar (que representaron el 31,1% y 14,8% de las exportaciones totales de la provincia, respectivamente). Luego se ubicaron La Rioja (principalmente por papel, cartón y sus manufacturas y grasas y aceites), San Juan (gracias a piedras, metales preciosos y sus manufacturas) y Chubut (mayores envíos de pescados y mariscos sin elaborar y aluminio).

En el extremo opuesto, Catamarca presentó una caída del -23,3% en sus exportaciones por las menores ventas externas de mineral de cobre y sus concentrados, seguida por Neuquén -21,1% (principalmente por las menores ventas de gas de petróleo) y Salta -16,1% (caídas en los despachos de hortalizas y legumbres y tabaco sin elaborar).



Fuente: Región Norte Grande







Notas Relacionadas