Soja: continu?a agrava?ndose el escenario sobre el u?ltimo tramo del ciclo del cultivo

La regio?n NEA no ha registrado lluvias en varias semanas, donde amplios sectores del nu?cleo chaquen?o transitan etapas cri?ticas bajo condiciones adversas y comienzan a caer las expectativas de rinde en zonas importantes.


amanecer rural
Soja: continu?a agrava?ndose el escenario sobre el u?ltimo tramo del ciclo del cultivo


En paralelo, durante los di?as previos se registraron temperaturas mi?nimas pro?ximas a cero grados en diferentes sectores de San Luis, Co?rdoba, Buenos Aires y el oeste de Santa Fe. En el mejor escenario, estas bajas temperaturas provocari?an un retraso en el ciclo del cultivo en lotes de segunda. Sin embargo, el mayor riesgo se focaliza en el posible cortado del llenado de grano que acentuari?a la cai?da en su peso, y que junto al aborto de vainas y reabsorcio?n de granos son los factores cri?ticos de esta campan?a. Bajo este escenario la proyeccio?n de produccio?n cae a 39.500.000 toneladas para la campan?a en curso.

 

La cosecha de los primeros lotes comenzo? en el centro de la regio?n agri?cola. Puntualmente sobre el Centro- Norte de Co?rdoba se relevan rindes de 15 a 25 qq/Ha, mientras que hacia el sur de esta misma provincia las primeras recolecciones entregaron entre 10 y 23 qq/Ha. En el Nu?cleo Norte la cosecha au?n avanza lentamente, recolecta?ndose rindes de 15 a 40 qq/Ha y, quiza?s por una mayor influencia de napa frea?tica, los promedios mejoran hacia el Nu?cleo Sur en donde se relevaron rindes de 20 a 45 qq/Ha. Similar escenario se relevo? sobre el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, con cuadros cosechados que vari?an entre 24 y 42 qq/Ha. Hasta ahora el mayor impacto de la sequi?a lo refleja el Centro-Este de Entre Ri?os, en donde se levantan rindes de 8 a 10 qq/Ha.



Fuente: Prensa Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas