Tamberos uruguayos ya cobran 20% más que su pares argentinos

En febrero pasado el precio promedio recibido por los tamberos uruguayos fue de 0,34 u$s/litro -una cifra equivalente a 6,99 pesos argentinos por litro- versus 0,33 u$s/litro en enero de 2018.


amanecer rural
Tamberos uruguayos ya cobran 20% más que su pares argentinos


El volumen de producción de leche ingresado a industrias lácteas uruguayas en enero de este año -último dato oficial- fue 156,6 millones de litros, una cifra 2,7% superior a la de enero de 2017 y la más elevada desde el mismo mes de 2015.

En el año 2017 la leche ingresada a industrias orientales fue de 1905,5 millones de litros, una cifra 7,4% superior a la del año 2016, pero aún lejos de los más de 2000 millones de litros que se produjeron en 2014. Entre 2015 y 2016 los problemas productivos generados por excesos hídricos, sumados a los bajos precios internos de la leche, promovieron el cierre de tambos y reducciones de rodeos lecheros.

En la Argentina, según datos oficiales, en febrero pasado el precio promedio nacional de la leche que recibieron los tamberos fue de 5,76 $/litro, equivalente a 0,28 u$s/litro.

La producción argentina de leche en 2017 fue de 9010 millones de litros, una cifra 8,9% inferior a la de 2016 y la más baja de la última década, según estimaciones realizadas por CREA en base a datos de la variación mensual a tambo constante publicados por el Ministerio de Agroindustria de la Nación. No existen en la Argentina datos oficiales sobre la evolución mensual de la producción de leche.

Uruguay -a diferencia de la Argentina que destina la mayor parte de su producción de leche al mercado interno- exporta el grueso de su oferta del producto. En el primer bimestre de este año, según Inale, las exportaciones uruguayas de manteca y quesos crecieron de manera significativa de la mano de un aumento de valor internacional de ambos productos, mientras que las de leche en polvo descendieron debido a los bajos precios que sigue registrando ese commodity.



Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay







Notas Relacionadas