Vidal prometió que "la provincia va a postergar o eximir pagos de impuestos" a los productores afectados por la sequía

"Así como la provincia va a postergar o eximir pagos de impuestos, necesitamos que también lo hagan los intendentes: entre todos tenemos que ayudar".


amanecer rural
Vidal prometió que "la provincia va a postergar o eximir pagos de impuestos" a los productores afectados por la sequía


Así lo indicó hoy la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal durante una conferencia de prensa realizada desde un camino rural localizado en el partido de Bragado. "Cada uno tiene que hacer su parte, es un esfuerzo compartido; que ninguno sienta que está solo", apuntó.

Con respecto a la sequía presente en buena parte del territorio bonaerense, Vidal dijo que "vamos a hacer un esfuerzo en relación a los impuestos; vamos a definir, con la información que nos provea el INTA y ARBA, cuáles son los municipios más afectados que necesitan (la declaración de) la emergencia agropecuaria", para lo cual se convocó a una reunión para el próximo 12 de abril en la ciudad de La Plata.

"En cada caso vamos a ver si necesitan postergar el pago de impuestos o necesitan una excepción por única vez del pago (del Inmobiliario Rural) en función del porcentaje de tierras afectadas, explicó.

La gobernadora además anunció que próximamente se pondrá a disposición un crédito especial del Bapro para productores en situación de emergencia agropecuaria con una tasa de interés subsidiada del 9% anual a cuatro años de plazo con los primeros dos de gracia. Aunque no indicó que cantidad de recursos se asignarán al mismo.

La gobernadora indicó que se están realizando en la provincia obras hídricas "que van a garantizar que cualquier productor rural no va a tener que pensar qué pasa cuando llueve y se inunda" y que además se está llevando a cabo "un trabajo enorme en las rutas nacionales y provinciales que desde hacía años necesitaban mejoras, ampliaciones, ensanches y transformarse en autopistas".

Vidal aseguró que próximamente comenzarán a mejorarse 4000 kilómetros de caminos rurales localizados en 17 partidos bonaerense. "Lo vamos a trabajar en conjunto con las entidades rurales y con los productores, que son quienes saben cuáles son los caminos que hay que arreglar primero", afirmó.

La Ley de Presupuesto 2018, diseñada por el equipo económico de Vidal y aprobada por el Poder Legislativo de Buenos Aires, dispone un aumento de hasta el 60% en el Impuesto Inmobiliario Rural para este año, aunque prevé la exención parcial o total del mismo "para aquellos productores que hubieran sido alcanzados durante el ejercicio fiscal 2017 por la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario". Esa exención es del 50% en aquellos casos en los que se hubiera otorgado la emergencia agropecuaria y del 100% para la situación de desastre.

La cuestión es que 16 partidos bonaerenses afectados en 2017 por inundaciones no recibieron por parte del gobierno provincial la declaración de emergencia agropecuaria. Se trata de Gral. Madariaga, Dolores, Mar Chiquita, Castelli, Tordillo, Chascomús, Olavarría, Carlos Casares, 25 de Mayo, Trenque Lauquen, 9 de Julio, Azul, Balcarce, Tres Lomas y Adolfo Alsina.

Si bien los integrantes de la Comisión de Emergencias y Desastres Agropecuarios de la provincia de Buenos Aires solicitaron el 7 de septiembre de 2017 declarar la emergencia en las circunscripciones III, IV, V, VI, XI, XIV, XV y XVI de Pehuajó, la gobernadora Vidal no validó ese pedido (quizás porque ese distrito está gobernado por el intendente kirchnerista Pablo Javier Zurro).

En el primer semestre de 2017 el gobierno de Vidal había incrementado -sin previo aviso- el Impuesto Inmobiliario Rural por medio de la modificación unilateral de la base imponible del tributo.

La única provincia argentina afectada por la sequía que hasta el momento declaró la emergencia agropecuaria es Entre Ríos. El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, comunicó hoy que ya firmó la normativa para oficializar la declaración de emergencia en esa provincia (la cual estará vigente cuando la misma sea publicada en el Boletín Oficial de la Nación).



Fuente: INTA







Notas Relacionadas