Culminó con éxito la evaluación de riesgo sanitario para la apertura del mercado japonés de carnes uruguayas

Tras la visita de una delegación japonesa a Uruguay se reunió en Japón este jueves 22 del Comité de Sanidad Animal del Consejo de Política para Alimentación, Agricultura y Zona Rural he informó que no hay ningún inconveniente para la importación de carne bovina de Uruguay a Japón.


amanecer rural
Culminó con éxito la evaluación de riesgo sanitario para la apertura del mercado japonés de carnes uruguayas


Quedan por delante los pasos de la notificación oficial, establecer los requisitos sanitarios entre ambos servicios y el intercambio de los certificaos sanitarios de importación. Podemos informar que se culmina una gestión exitosa en la evaluación de riesgo para la apertura del mercado japonés para las carnes uruguayas.

El anuncio se realizó, este viernes 23 en conferencia de prensa, con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el ministro de Relaciones Exteriores, Nin Novoa, el embajador de Japón en Uruguay, Tatsuhiro Shindo, el subsecretario del MGAP, Alberto Castelar, el director de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP, Rodolfo Camarosano y el director de los Servicios Ganaderos del MGAP, Eduardo Barre.

Cronología

  • Diciembre del 2009

El presidente de la ROU, Dr. Tabaré Vázquez, se reunió con el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, en el marco de la visita oficial a Japón. En dicho encuentro, el presidente Vázquez manifestó el interés de Uruguay en exportar carne bovina a Japón. En consecuencia, las partes acordaron realizar una reunión técnica entre autoridades del MGAP y el ministerio de Agricultura Forestación y Pesca de Japón – MAFF.

  • Octubre del 2010

Se llevó a cabo el encuentro sobre Sanidad Animal entre autoridades del MGAP (D.G.S.G) y el MAFF (Dirección de Sanidad Animal) en Tokio.
En dicho encuentro se presentó la situación del brote de aftosa acontecido en Japón, la situación del estatus sanitario de Uruguay, organización y estructura de los Servicios Veterinarios Oficiales del MGAP, trazabilidad bovina en Uruguay y control/vigilancia epidemiológica de la fiebre aftosa en la ROU.

  • Noviembre del 2010

Se solicitó al MAFF iniciar el proceso formal para la exportación de carne fresca uruguaya a Japón y
desde entonces se comenzó con los intercambios técnicos de notas, cuestionarios indicados en los 12 pasos de análisis de riesgo basados en procedimiento estándar para la importación de carne designado por Japón.

  • Febrero del 2015

Se realiza la primera visita de una  delegación  del MAFF a Uruguay. Los inspectores del MAFF visitaron/auditaron la Inspección Veterinaria Oficial, el (Aeropuerto Internacional de Carrasco, Puerto de Montevideo y Fray Bentos), el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) , frigoríficos , pasos de frontera con  Argentina y el Laboratorio DILAVE –MGAP.

  • Noviembre de 2015

Reunión entre Director General de la D.G.S.G –MGAP y el director general del MAFF, Shigeru Kokase, y el Dr. Toshiro kawashima en Tokio.

  • Marzo de 2016

Se llevó a cabo la reunión del Comité de Sanidad Animal en el MAFF. Como conclusión del informe presentado en dicha reunión por parte de la autoridad japonesa, se remitiría el tema a la próxima fase, a los efectos de su estudio por expertos científicos sobre condiciones o medidas adicionales que se pedirían para la habilitación.

  • Julio de 2017

Se reunió la  subcomisión de enfermedades bovinas, porcinas y otros, de la Comisión de Sanidad Animal del MAFF. En dicha reunión la autoridad del MAFF  destacó los siguientes conceptos sobre Uruguay, la organización institucional del veterinario se encuentra bien establecida, el sistema de inspección para prevención de aftosa en fronteras,  sistema de vigilancia, diagnósticos,  sistema para prevención y medidas rápidas y adecuadas en el caso de apariencia de aftosa, el sistema para identificar bovinos y trazabilidad.  

  • Octubre 2017

Se llevó a cabo la visita a Uruguay por parte de los expertos del MAFF para conocer in situ los informes presentados por los técnicos.

  • Diciembre 2017

El día 22 de diciembre se reunió el subcomité para enfermedades bovinas, suinas y otros. En dicha reunión el subcomité presentó el informe de visita a Uruguay en octubre del 2017, el cual daba a conocer que fue altamente favorable para nuestro país dicha visita y que constituyó un paso esencial positivo en el proceso de habilitación de nuestros productos cárnicos en Japón

  • Marzo 2018

11 y 12 de marzo

Visitó Uruguay el sr. koya Nishikawa ex ministro de Ministro de Agricultura, Forestación y Pesca actualmente consejero especial del Gabinete de Gobierno.

Acompañado de autoridades visitaron un establecimiento, donde observaron in situ el sistema de trazabilidad uruguayo, al que consideraron como una de las fortalezas  de nuestro país.

22 de marzo 2018

Se reunió el Comité de Sanidad Animal del Consejo de Política para Alimentación, Agricultura y Zona Rural, donde decidió la autorización para importar carne fresca bovina desde Uruguay (zona libre de aftosa con vacunación). Con este paso culmina el proceso de evaluación de riesgo sanitario, por lo que nuestro país sería habilitado a exportar a Japón. Ahora quedan los pasos de la notificación oficial, establecer los requisitos sanitarios entre ambos servicios y el intercambio de los certificaos sanitarios de importación.



Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay







Notas Relacionadas