Por la sequía, bajarán el peso de faena de las terneras

El Gobierno nacional anunció la reducción del peso mínimo de faena para las hembras bovinas, como consecuencia de la necesidad que tienen los productores ganaderos de vender sus existencias debido a la sequía.


amanecer rural
Por la sequía, bajarán el peso de faena de las terneras


La decisión fue comunicada por el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, durante la reunión de la Mesa de Carnes que, por sexta vez, se reunió con el presidente de la Nación Mauricio Macri.

 

La reducción del peso mínimo de faena de 300 a 260 kilos para las terneras sería por 90 días, según se informó al término de la reunión celebrada en la Casa de Gobierno. La medida había sido solicitada por la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), entidad que agrupa a los frigoríficos de Córdoba y de Santa Fe.

 

La gravedad de la sequía que está viviendo hoy el sector agropecuario fue el tema central de la reunión y determinó la mayoría de las medidas que allí se anunciaron.

 

Los productores agropecuarios que estén en zona de emergencia accederán a créditos del Banco Nación, subsidiados por el ministerio de Agroindustria. De esta forma, la tasa actual del 24 por ciento bajaría al 14 por ciento.

 

Se coincidió en la necesidad de agilizar la puesta en marcha de los seguros multirriesgo.

La medida se inscribe en un intento por permitirle a la industria poder colocar con mayor facilidad comercial la oferta de cueros disponible, sin necesidad de curtirlos.

 

Se valoraron positivamente todos los mecanismos de avances para profundizar la formalización de la cadena y se coincidió en la necesidad de seguir trabajando hasta el eslabón minorista.

 

 

El director de control comercial agropecuario confirmó que a partir del 1 de mayo deberán estar funcionando todos los Controladores Electrónicos de Faena.

Hasta el momento son 134 las plantas de faena bovina que no están funcionando en el país, debido al incumplimiento de esta medida. 



Fuente: Telam Agropecuario







Notas Relacionadas