29/03/2018. REGIONALES. Entre Ríos
La medida rige por un plazo de 12 meses contados desde el 1 de marzo de 2018.
La resolución -publicada hoy en el Boletín Oficial- fue decidida en la última reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, realizada el pasado 21 de marzo, a partir de la solicitud realizada por el gobierno entrerriano.
También se declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para las explotaciones agropecuarias del departamento Rivadavia (Salta) afectadas por "las intensas precipitaciones y las inundaciones producidas por los desbordes de los ríos Pilcomayo, Bermejo y Teuco". En este caso la medida rige desde el 1 de febrero de 2018 al 31 de enero de 2019.
Para poder acceder a los beneficios contemplados en la Ley de Emergencia Agropecuaria (Nº 26.509) los productores afectados deberán presentar un certificado extendido por autoridades provinciales en el que conste que sus predios se encuentran en situación de emergencia (al menos un 50% de la capacidad de producción afectada) o desastre (al menos un 80% de afectación).
Entre los beneficios previstos en la Ley de Emergencia Agropecuaria se incluyen la suspensión de la iniciación de juicios y procedimientos administrativos por cobros de deudas vencidas con anterioridad a la emergencia, prórrogas para el pago de impuestos y la posibilidad de deducir del Impuesto a las Ganancias el 100% de la utilidad generada por ventas forzosas de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina (para mayor información comunicarse con la línea de ayuda del Ministerio de Agroindustria 0-800-222-2476).