Para CRA el Estado tiene que aportar sí o sí para un seguro multiriesgo

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) volvió a alzar la voz sobre la necesidad de que se ponga en marcha una cobertura multiriesgos para prevenir catástrofes climáticas como la sequía que azota este año a la Argentina, y reclamó que el Estado debe sí o sí hacer un aporte para sostener un sistema de este tipo.


amanecer rural
Para CRA el Estado tiene que aportar sí o sí para un seguro multiriesgo


El presidente de la entidad confederada, Dardo Chiesa, emitió un análisis en el que consideró que el daño que está provocando la sequía a los productores es "devastador" y cuestionó que "Argentina no cuenta con mecanismos institucionales de ayuda para estas ocasiones".

En ese sentido, recordó que la Ley de Emergencia Agropecuaria sólo cuenta con 500 millones de pesos para asistir a las provincias con problemas, un valor que ni siquiera se ha actualizado en los últimos diez años, cuando, entre 2002 y 2017, la recaudación por tributos vinculados al agro fue de 86.400 millones de dólares.

Seguros

Según Chiesa, tras dos años con 20 provincias en emergencia, primero por inundaciones y luego por sequía, "no se ha debatido debidamente un mecanismo institucional de contención y ayuda". Afirmó también que, en una primera aproximación al debate actual, "parece no haber voluntad del estado en aportar fondos para mitigar éste riesgo".

Sobre este punto, el titular de CRA remarcó que "no habrá supermercado del mundo sin una contención de riesgo climático efectiva".

Y disparó: "Todas las propuestas de seguros agrícolas, mitigación de riesgos, compensaciones por pérdidas, tienen un altísimo costo que necesitan la presencia y aporte del estado, sea por el mecanismo que sea. O por aportes directos para el subsidio de primas, o por eliminación de impuestos a las primas (hoy más del 30 por ciento del costo de la misma), o por desgravaciones impositivas".

Críticas

En este marco, Chiesa metaforizó que el agro está "volando a ciegas" a raíz de la falta de definición por parte del Gobierno sobre si va a aportar o no a un seguro multiriesgo. "No se han hecho anuncios ni se han dado las señales correctas", criticó.

En este marco, comparó que los fondos por emergencia equivalen a la asistencia que se le dio a Sancor para que no dejara de existir. "Mismo monto que para toda la emergencia climática de 20 provincias. No hay equidad de trato y menos al sopesar realmente el daño al productor y a país de estos eventos", puntualizó.

Y remató: "El sector nunca le sacó el hombro al país, es el sector más dinámico y competitivo de la república, el único que ha generado inversión genuina en éste nuevo proceso. Hoy necesita la definición concreta del estado nacional para solucionar un problema estructural que lo condena". 



Fuente: CRA







Notas Relacionadas