A la puertas de la zafra los cañeros piden acuerdo general

A las puertas de la zafra azucarera, los actores de la actividad han manifestado su inquietud acerca del escenario que se les planteará para esta temporada. Particularmente, por los costos de producción y por el valor estipulado para el bioetanol, que ha causado malestar en el sectoR.


amanecer rural
A la puertas de la zafra los cañeros piden acuerdo general


Este fin de semana, hubo un pronunciamiento de cañeros acerca de esta situación. "La producción de caña de azúcar para bioetanol, una energía renovable, que se corta al 12% en las naftas, ve con estupor cómo se engaña a la población echándole al bioetanol la responsabilidad del aumento de las naftas. El último aumento del etanol fue del 3,5% que solo impacta en un 0,4% en las naftas, pero se mencionan aumentos del orden del 11 al 18%, lo cual es totalmente falso", fue la esencia del reclamo formulado por los productores. 

Sin embargo, la dirigencia de la Unión Cañeros del Sud aclaró ayer que no firmó ni participó de ese pronunciamiento. Su titular, César Díaz, que, si bien comparten la esencia del reclamo, "es fundamental que entre los firmantes se involucren a todos los actores de la actividad sucroalcoholera". En este aspecto, insistió en que no debe circunscribirse a los productores cañeros, sino que debe abarcar a los industriales que, en definitiva, también son parte del mercado de la producción de bioetanol.

Las quejas por el establecimiento de un nuevo valor para el bioetanol a base de caña de azúcar también habían llegado desde el Centro Azucarero Argentino (CAA). "Desde que las autoridades decidieron establecer un cambio de fórmula -aún no definido- para la fijación del valor del bioetanol, en noviembre fueron aplicados sendos recortes de 15% y 7,5% y recién a comienzos de este mes se concedió un incremento de 3,54%", señalaron voceros del CAA a través de un comunicado de prensa.



Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo Tucumán







Notas Relacionadas