Paraguay : Exportaciones acumuladas de soja y carne caen 10%

En el caso de los granos de soja se reportan envíos por valor de USD 798,5 millones, que en valor representa una merma de 10,3% frente a los USD 889,9 millones reportados el año pasado.


amanecer rural
Paraguay : Exportaciones acumuladas de soja y carne caen 10%


No obstante, en la exportación de harina y aceite de soja se observaron crecimientos de 9,9% y 5,3%, respectivamente, por ingresos de divisas por unos USD 182,5 millones y USD 105 millones.

 

Los técnicos de la banca matriz indicaron que el paro de camioneros de enero todavía surtía sus efectos al verificar las cifras acumuladas de exportación; no obstante, si solo se observan los envíos del mes de marzo se verifica un crecimiento de 32% en granos de soja.

Respecto a la exportación de carne, también se observa una caída de 10,6% en valor y hasta un 14,7% en volumen.

Las divisas generadas por este sector sumaron en los primeros tres meses de este año USD 262,5 millones, que al compararlas con los envíos en el mismo periodo del año pasado es de USD 300,9 millones menos.

Rusia continúa liderando este año como el país que más compra carne nacional, por un valor de USD 96,5 millones, creciendo un 27,4%; seguido por Chile que reporta USD 86,5 millones y cae un 11,9%.

Suiza aparece como el destino que mejor paga por la proteína nacional con un valor de USD 9.640 por cada tonelada y ha comprado en lo que va del año por USD 2,8 millones.

Este país europeo adquiere la carne de tipo premiun como lomito y tapa cuadril, explicaron los técnicos de la banca matriz.

Al verificar el ritmo que registran otros sectores de la carne, se observa un crecimiento en los envíos de 30,1% en carne de cerdo, del que se exportó por USD 1,5 millones, mientra que los envíos de carne de ave suman USD 1,1 millones, creciendo 106,1%.

Los despojos comestibles totalizan envíos por USD 14,4 millones, creciendo un 7,3% respecto al 2017.



Fuente: Reuters







Notas Relacionadas