La siembra de trigo y cebada podría aumentar hasta un 7% en el sudoeste bonaerense

En el sudoeste de la provincia de Buenos Aires la siembra de trigo y cebada podría crecer hasta un 7%, de acuerdo a un informe del área técnica de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca. El aumento se proyecta por la buena rentabilidad que ofrecen estos cultivos pese a la falta de humedad que hasta el momento ofrecen los suelos.


amanecer rural
La siembra de trigo y cebada podría aumentar hasta un 7% en el sudoeste bonaerense


En base a las consultas realizadas a productores, asesores y agentes de la cadena agroindustrial, la Bolsa proyecta para la región analizada una intención de siembra con un incremento del área de Trigo del 4%, mientras que para el cultivo de Cebada sería del 3% respecto a la campaña anterior.

 

 

Si bien estos valores están sujetos a futuras precipitaciones, debemos recordar que el área de Trigo y de Cebada en la campaña pasada, sufrió una reducción del 13 y 14% respectivamente, como consecuencia del exceso hídrico al momento de la siembra, situación que provocó que la superficie finalizara en 1.380.000 hectáreas de Trigo y 670.000 hectáreas de Cebada.

 

 

El informe también refleja que con el actual nivel de costos de semillas, labranza y agroquímicos, "el margen bruto en esta campaña mejora en relación al ciclo anterior, principalmente por un aumento en el precio del trigo de USD 155 a USD 180 por tonelada". También para el caso de la cebada, su valor "pasó de 130 (forrajera) y 160 (cervecera) a USD 180 por tonelada" para la próxima campaña.

 

 

 

 

Margen bruto

 

 

Desde la bolsa consignaron que al analizar el margen bruto, "se observa que la cebada es el cultivo con mejor retorno económico, donde los números muestran resultados positivos aún en los casos de arrendamiento. Esta mejora en los resultados económicos -se indicó- proporciona un panorama optimista para el productor de la región, que sin duda beneficiará a toda la cadena comercial".

 

 

Por ello, los especialistas bahienses consignaron que de concretarse un aumento del retorno económico, seguramente el productor reinvertirá en el sector para mejorar el manejo tecnológico actual (genética- fertilizantes), y añadieron que con este escenario se revertiría la situación de los últimos años, donde una rentabilidad escasa o negativa llevó a reducir la aplicación de tecnologías disponibles para minimizar costos.

 

 

Por último, y de cara a la próxima siembra se recomienda emplear un paquete tecnológico medio: elaborar barbechos químicos para controlar malezas y de esta forma mejorar la acumulación de agua en el perfil, y en la siembra se fertiliza con fósforo y en macollaje con nitrógeno.



Fuente: Bolsa de Cereales de Bahía Blanca







Notas Relacionadas