La Argentina puede reducir hasta 1 millón de cabezas de ganado por la sequía

El stock de Argentina se reducirá en hasta 1 millón de cabezas de ganado el próximo año, ya que los ganaderos que enfrentan pastos quemados después de la peor sequía en décadas deciden sacrificar hembras en lugar de cultivar sus rebaños, dijeron analistas.


amanecer rural
La Argentina puede reducir hasta 1 millón de cabezas de ganado por la sequía


Una ola de clima cálido y seco desde noviembre ha reducido un 40 por ciento la producción total de granos en el tercer exportador mundial de maíz y soja, y reducirá un estimado del 0.7 por ciento del producto interno bruto de Argentina este año. 

La liquidación de vientres tendrá repercusiones a largo plazo en el rebaño de la nación amante de la carne en un momento en que esperaba aumentar las ventas en el extranjero después de caer de los 10 principales países exportadores de carne vacuna en el gobierno anterior. Ignacio Iriarte, un analista del mercado de granos, dijo que la manada de 53.5 millones de cabezas de Argentina se reduciría entre 500,000 y 1 millón de cabezas.

"Llega el invierno sin haber plantado los pastos normalmente sembrados entre febrero y marzo, que son los que proporcionan alimento en el medio del invierno", dijo. "Los próximos cinco o seis meses serán críticos". De acuerdo con la cámara local de la industria de la carne de vacuno (Ciccra), el 44.5 por ciento de las vacas sacrificadas en marzo eran mujeres, una tasa que fue 3 puntos porcentuales más que el año anterior.

Esto amenaza la oferta futura", dijo Miguel Schiaritti, presidente de Ciccra. Dijo que la manada había estado creciendo marcadamente en los últimos dos años, que probablemente se mantendría estable en 2018 y que declinaría en 2019.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo en su último informe que el rebaño de Argentina se reduciría este año debido al clima y una matanza más grande de lo normal. Los pastos se han agotado en una de las principales zonas productoras de ganado de Argentina en Chacabuco, en el norte de la provincia de Buenos Aires, según Guillermo Voisin, presidente de la sociedad rural del área. "Lo que viene es muy desafiante ... pero antes de que las vacas se pongan demasiado delgadas, es mejor venderlas", dijo Voisin. 



Fuente: Reuters







Notas Relacionadas