EL SORGO COMO UN SUPLEMENTO INVERNAL EN RUMIANTES MENORES

En superficies limitadas y en condiciones de manejo básicas, su producción de biomasa y energía, alcanza volúmenes suficientes para ser utilizados como suplemento de alimentación. Así lo determinan los ensayos realizados en el Valle del Tulum, en la provincia de San Juan. Fueron realizados por el IPAF Región Cuyo, mediante un trabajo participativo con los actores del territorio. Las investigaciones buscan mejorar las condiciones de vida de los productores cabriteros de la región.


amanecer rural

En la región de Cuyo gran parte de los agricultores familiares poseen en sus sistemas productivos ganado menor, sobre todo caprino. Estos rodeos con distinto nivel de importancia según las posibilidades que ofrece el ambiente, los recursos económicos, humanos y del productor, le aportan importantes elementos de subsistencia y soberanía alimentaria. Es conocida la influencia de la alimentación en el rendimiento productivo y en las condiciones sanitarias de los hatos. Sin embargo, la información validada sobre las posibilidades y alternativas que tienen los productores para alimentar los animales, sobrellevar épocas de baja disponibilidad de forraje, abaratar costos y mejorar rendimiento y calidad de sus productos es limitada.
El cultivo de sorgo, por sus características agronómicas y bajo costo de producción, es una excelente alternativa para alimentación animal, pero no existe información sobre el comportamiento y la adaptación de los materiales existentes, a las condiciones edafoclimáticas en la provincia de San Juan.
Desde la horizontalidad y con la participación de la SSAF delegación San Juan, la UEP Ley Caprina San Juan, Municipios y organizaciones de productores de los departamentos de 25 de Mayo, Caucete, Valle Fértil, Sarmiento, Angaco, San Martín, Jachal e Iglesia en San Juan y Lavalle en Mendoza, el IPAF Región Cuyo esta evaluando la potencialidad de producción de forraje de los cultivares de sorgo del INTA bajo las superficies factibles a ser utilizadas y las condiciones de manejo propias de productores familiares, obteniendo resultados que prometen y alientan a continuar trabajando.

Compromiso, participación y trabajo conjunto.
Durante la campaña 2012-2013, en fincas de productores, se ensayaron 4 cultivares: el híbrido Nehuen INTA Peman, las variedades Minú II INTA Peman, Antel INTA Peman y la variedad azucarada experimental Mf 9842-INTA, desarrollados en la EEA Manfredi. El manejo del cultivo fue consensuado para que se sigan las prácticas habituales de los agricultores familiares de la zona. En este sentido, el compromiso y el esfuerzo puesto por los agricultores que participan en el proceso de investigación, valorizan aún más la tarea.
La siembra se realizó al voleo el día 29 de Noviembre de 2012 con una densidad de siembra de 16 Kg/Ha, resultando en un promedio de 285.000 pl/ha para los sorgos graníferos, cuya altura promedio varió entre 1.50 (Antel) a 1.80 (Minú II). En el caso de la variedad azucarada con una altura de 2,20 m, la densidad resultante fue de 140.000 plantas/ha. A los 120 días de emergencia (estado pastoso del grano) se realizaron los cortes para determinación de rendimiento de biomasa y microsilos del cultivar Nehuen INTA Peman, a los 126 días los correspondientes a Minú II y Antel y a los 137 días la var azucarada exp. Mf 9842-INTA.
Los resultados obtenidos son muy alentadores, obteniéndose rendimientos de biomasa en la variedad azucarada Mf 9842-INTA de 69.9 tn/ha de Materia Verde, seguido por la variedad Minú II con 52.9 tn/ha, Nehuen con 33,03 tn/ha y Antel con 28,23 tn/ha.

Bajo el supuesto que para alimentar 100 cabras con un consumo del 2-3% del Peso Vivo durante 90 días (periodo de baja oferta estacional) se requiere aproximadamente o 31 tn de silaje de sorgo (equivalentes a 35 tn MV promedio, considerando 25-30 % MSeca), los resultados obtenidos indican que entre 0.5 y 1 ha según cultivar de sorgo (Mf 9842 INTA, Minu II INTA y Nehuén INTA Pemán) sería suficiente para suplementar un hato de 100 cabras en el período de menor oferta forrajera.
El sorgo, en base a la participación de los actores, el compromiso y el trabajo conjunto, se visualiza como un cultivo con gran potencial para ser utilizado por pequeños agricultores familiares en la alimentación de rumiantes menores, ya que en superficies limitadas y en condiciones de manejo básicas, su producción de biomasa alcanza volúmenes suficientes para ser utilizados como suplemento de alimentación en los meses más duros del invierno.
 



Fuente: CIPAF - INTA







Notas Relacionadas